Ana Alonso es muy joven --nació en Barcelona en 1984-- y se confiesa gran admiradora de la tele, donde ha dado sus primeros pasos, pero asegura que tiene muchas ganas de trabajar en cosas distintas. Su papel más reciente ha sido en la miniserie documental Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos , que está previsto que emita TVE, aunque aún no tiene fecha.

--¿De dónde viene su pasión por la interpretación?--No lo sé muy bien. Nadie en mi familia ha hecho algo parecido antes. A mi madre le gusta mucho el cine y, de pequeña, me llevaba a ver películas, especialmente cine español. Yo pensaba: "Mira, los actores hablan el mismo idioma que yo". Y decidí que lo probaría. Hay actrices que dicen que desde pequeñas querían serlo, pero yo no. En mi caso vino poco a poco, pero no era el sueño de mi infancia. Me puse a estudiar a los 18 años y me fue bien, pero no fue algo premeditado.

--Antes de querer ser actriz, ¿con qué soñaba?--No lo tenía claro. Estudié Danza Contemporánea y estaba en contacto con el escenario. Una cosa llevó a la otra. Pasé de bailar a hablar sobre el escenario. También estudié Empresariales, pero nunca tuve la impresión de dedicarme a ello.--Nombraba a Pablo Derqui, con el que ha trabajado también en Expulsados 1609---Ha sido fantástico coincidir dos veces. Es un actor maravilloso y una gran persona y me ayudó muchísimo. Te lo pone muy fácil. Es uno de los mejores actores actuales.--¿Cómo es María, su papel en Expulsados?--Soy la esposa de Pablo Derqui. Es una mujer que se casa con un morisco. Los descendientes de Pablo son moros, pero él no. Y ella se ve obligada a dejar España porque se considera que es morisca. Mi papel es el de una madre muy valiente, fuerte, que tiene que luchar por sus hijos y que se va de España por amor.

--Nombraba a Pablo Derqui, con el que ha trabajado también en

--¿Cómo es María, su papel en

--¿Cómo se documentó?--En el rodaje había un experto que nos ayudó. Nos daba muchos detalles de la época. También saqué datos de internet, que es algo muy fácil ahora. ¡No quería llegar al rodaje en blanco! Además, mi padre, que es profesor de Historia, siempre estaba ahí para ayudarme.

--¿Cómo fue eso de viajar 400 años atrás en el tiempo?--Al principio la historia me quedaba muy lejos, sin embargo el reto de mirar atrás fue emocionante. Me hacía ilusión hacer cosas de época porque es bonito. Además, ha sido una gran experiencia porque no tengo nada que ver con mi personaje: una mujer casada y con dos hijos.

--¿Le es más fácil interpretar a un personaje si se le parece?--Si el personaje te va de cara, mucho mejor. Si tienes que hacer personalidades más alejadas de la tuya es más complicado. Pero el trabajo es muy interesante. Construir un personaje que no tiene nada que ver contigo es una lucha pero a la vez es también un desafío.--También ha trabajado en series de éxito como La señora, Hospital Central .--En Hospital Central hice un capítulo. Fue anecdótico. En La señora sí que estuve más tiempo. Interpretaba a una italiana que era un poco mala y también me vestí de época, con unos trajes preciosos. Aprendí mucho.

--También ha trabajado en series de éxito como

Hospital Central La señora

--¿Qué ve usted en la televisión, como espectadora?--Soy bastante teleadicta a las tonterías (risas). Me lo trago todo. Pero en cuanto a series, soy bastante fan de las producciones americanas y estoy enganchada a FlashForward . Además de las series, me encanta el fútbol. Soy muy culé, muy culé y veo muchos programas de fútbol.

FlashForward

--¿Hacia dónde le gustaría encaminar sus pasos profesionalmente hablando?--Quiero ser pluriempleada. Me gustaría mucho hacer más tele y tengo ganas de interpretar un personaje interesante en el cine. Quiero trabajar en todos los sentidos, incluso en el teatro. Hay gente que dice: "Yo solo quiero hacer esto o lo otro". Yo no me quiero cerrar en este sentido.