Extremadura cerró el 2009 con una de las mayores tasas de desempleo de la población con estudios de nivel superior, con un 12,8%, frente al 7,2% de Navarra, la comunidad con menor tasa, siguiendo la tendencia de las regiones del noroeste de España, que son las que menores diferencias experimentaron entre la tasa de paro general de la economía y la que tenían un nivel de educación superior.

En términos de evolución 2007-2009, la tasa de paro para los graduados superiores creció casi cinco puntos en la región frente a los tres de Galicia y los siete puntos porcentuales que experimentaron Murcia y la Comunidad Valenciana. En el conjunto nacional el incremento del paro de los titulados universitarios se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, cuando en el resto de la UE el incremento fue sólo de un punto y se situó en un 4,8% de los licenciados y diplomados sin trabajo.

Así se desprende del informe que realiza todos los años la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que recientemente presentaron en Madrid el ministro de Educación, Angel Gabilondo; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y la presidenta de CYD, Ana Patricia Botín.

Extremadura es también una de las nueve comunidades autónomas donde se ha producido una disminución de la tasa de actividad de los graduados superiores en el periodo que va del 2007, cuando aún no había estallado la crisis económica, destaca el estudio, y el momento actual; una tasa 26 puntos superior a la que se observa en el conjunto de la población. En cuanto a la tasa de ocupación es la región una de las que tiene menor tasa y que además presenta una disminución intensa en estos dos años analizados.

El trabajo, que analiza la evolución de la universidad española y su contribución al desarrollo del país explica, con datos de 2009, que Extremadura sigue como la región con menor tasa de titulados superiores del país, alrededor del 18%. Le superan, por poco, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares. En el lado opuesto, continúan estando un año más el País Vasco, Madrid y Navarra (porcentajes entre el 29% y el 35%), seguidas muy de cerca por La Rioja, con un 27,8%). En el conjunto del país, el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar al de los Estados de la OCDE, aunque la tasa de paro afecta a casi uno de cada 10.

En cuanto a la estructura salarial, Extremadura está entre las comunidades donde un graduado universitario consigue mayores ganancias diferenciales respecto al conjunto de la región. Aunque las mayores ganancias absolutas se dan en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.