Unos 5.000 jóvenes extremeños que hayan cumplido los 18 años a partir del 1 de julio pasado (fecha en que se anunció la medida) y que no superen los 21, recibirán este año 188 euros de ayuda por parte de la Junta de Extremadura para sacarse el carnet de conducir tipo B. Dentro de dos años podrán beneficiarse de otros 100 euros si en este período no cometen ninguna infracción de tráfico. Además, de cara al año 2010 será necesario también tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o el Graduado de Educación Secundaria para mayores de 18 años para poder obtener estas subvenciones. La medida fue aprobada ayer mediante un decreto por el Consejo de Gobierno y entrará en vigor el próximo mes, a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

A través de estas ayudas, que llegarán por tanto a un máximo de 288 euros para cada joven, el Ejecutivo regional subvencionará en torno al 45% del coste del carnet de conducir, en caso de que apruebe a la primera y con un número razonable de clases prácticas, explicó el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, que dio cuenta de la medida en la plaza de España de Mérida, con la presencia del piloto de Ferrari Challenge Angel Santos, que será la imagen de promoción de la campaña, y que deleitó a los presentes con su coche.

La Junta abonará directamente las tasas de Tráfico, que ascienden a 88 euros por derechos de examen, además de otros 100 euros que se descontarán de la factura que el joven deberá abonar a la autoescuela donde reciba las clases, las cuales deben adquirir un "compromiso evidente de que eso no signifique un aumento de la propia factura, sino que es sobre lo que está establecido", indicó Vara.

Además estas ayudas tienen una segunda parte, que consiste en que el joven recibirá otros 100 euros de ayuda, en caso de que dos años después de obtener el permiso de conducir no haya cometido ninguna infracción al volante. Para ello, el joven suscribirá una especie de "contrato" con la Junta en el que le autoriza "a poder recabar de tráfico la comunicación respecto de si ha cometido alguna información".

LISTA DE ESPERA Según las estimaciones del Ejecutivo extremeño, durante el año 2008 se concederán alrededor de 5.000 ayudas, que serán entregadas por orden de inscripción a los 5.000 primeros jóvenes hasta agotar los créditos presupuestarios establecidos. Los demás jóvenes que hayan solicitado la ayuda quedarán en lista de espera hasta disponer de más presupuesto. También se tramitarán las solicitudes y se adjudicarán las ayudas a aquellos que, cumpliendo los requisitos, obtuvieron su carnet de conducir a partir del 1 de julio pasado y que lo justifiquen adecuadamente.

Las ayudas serán gestionadas por el Instituto de la Juventud integrado en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

El decreto regula que la ayuda, que es complementaria con el programa nacional Permiso de conducir por 1 euro al día , constará de dos fases, primero formando a los jóvenes en las autoescuelas y después --tras dos años con el permiso-- dándoles 100 euros si no pierden puntos.

La financiación del proyecto la asumirá íntegramente la Junta, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura, y el presupuesto establecido hasta el 2010 es de un millón de euros.