El almacén temporal centralizado (ATC) es una instalación de primera magnitud desde un punto de vista de tecnología, seguridad e inversión. El proyecto español está basado en la planta holandesa de Habog.

¿Qué tipo de residuosalmacenará?

Esta instalación almacenará todos los residuos de alta radiactividad que han generado y generarán las centrales nucleares españolas. El ATC albergará esencialmente el combustible gastado --es decir, el uranio que ya ha sido aprovechado en los reactores pero que sigue emitiendo radiactividad y requiere una vigilancia especial--, así como otras partes del reactor y materiales procedentes del futuro desmantelamiento de las centrales. Por ejemplo, en el ATC se colocarán los desechos de la central de Zorita, recientemente desconectada de la red. Finalmente, el almacén será el destino de los residuos de Vandellòs 1, ya clausurada (en 1988), que se encuentran en Francia desde hace dos décadas --deben ser devueltos a España este año--, y también de un cargamento de menores dimensiones generado en Garoña y que ahora está en Gran Bretaña.

¿Qué se hace con losmenos peligrosos?

Los elementos irradiados solo representan el 2% de los residuos de una central. El resto --materiales de baja y media actividad que también precisan un confinamiento especial--, así como pararrayos y desechos radiactivos de hospitales e industrias, se depositan en el almacén de El Cabril, en Córdoba.

¿Por qué es necesariocon tanta urgencia?

Actualmente, las nucleares almacenan los residuos que genera su actividad en unas piscinas acondicionadas dentro de las propias plantas. Cada central tiene su piscina. Sin embargo, la mayoría están a punto de llenarse. Es más, en Trillo (Guadalajara) ya hubo que levantar un módulo suplementario porque en el 2003 se saturó por completo. Y en el 2013 le pasará lo mismo a Ascó 1. Sin embargo, la saturación de las piscinas no es el único argumento. El 1 de enero del 2011 concluye el contrato que España firmó con Francia para guardar los residuos de Vandellòs 1 en el centro de procesamiento de La Hague. Cada día que pase supone una multa de 59.000 euros, aunque hay varios seguros que pueden abaratar los costes. Finalmente, también es necesario tener el ATC porque, de lo contrario, no se podrá empezar el desmantelamiento de Zorita. Las prisas, no obstante, son menores porque la central alcarreña aún se halla en fase de enfriamiento tras la reciente clausura.

¿Qué ventajas tiene elsistema unificado?

Según Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos, es más fácil, más seguro y más barato gestionar un ATC unificado que uno en cada una de las ocho plantas. Es cierto que aumentará el transporte de materiales peligrosos, pero Enresa asegura que los riesgos son mucho menores que la gestión separada.

¿Cómo se llevarán losmateriales al ATC?

Los residuos viajarán desde las centrales en unos contenedores que han sido "certificados bajo normas internacionales y no han sufrido incidente alguno en la experiencia internacional", asegura Enresa. Se trata de unos cilindros de acero con diversos blindajes capaces de soportar una caída de un metro sobre un punzón de acero y un fuego de 800 grados durante media hora, prosigue la empresa gestora. También han superado situaciones extremas como el impacto de una locomotora a más de 130 kilómetros por hora.

¿El cementerio no seiba a hacer bajo tierra?

Aunque la construcción de un silo definitivo a cientos de metros de profundidad (en siglas, AGP) fue la primera opción, ahora la apuesta española pasa por confinar los residuos en una instalación temporal, para unos 60 años. Los expertos tienen la esperanza de que en un futuro surjan tecnologías que permitan inertizar los residuos (mediante separación y transmutación de partículas), por lo que siempre sería más sencillo acceder a ellos si están en la superficie, como le sucede al ATC. Aunque hay repositorios menores en Bélgica y Alemania, el único gran AGP que funciona actualmente en el mundo se llama WIPP (Nuevo México, Estados Unidos) y está destinado a desechos militares. Suecia y Finlandia, Francia, Estados Unidos, Japón, Suiza y Canadá tienen muy avanzados proyectos reversibles de AGP.