Las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico tienen un déficit patrimonial estimado por la Agencia Tributaria en 3.521 millones de euros (1.105 en Afinsa y 2.416 en Fórum Filatélico), según se conoció ayer tras ser levantado por los jueces el secreto del sumario sobre las diligencias judiciales realizadas hasta el momento.

Los 9 detenidos en relación con la presunta estafa de inversión realizada por las dos empresas, por la que pueden estar afectados unos 20.000 extremeños, declararán hoy ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, que se han hecho cargo de las querellas de la Fiscalía Anticorrupción contra las compañías y sus responsables.

Afinsa: en situación de "absoluta insolvencia"

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa de estafa, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública en la querella que dio a conocer ayer y que motivó la intervención policial de la compañía, que cuenta con 143.000 clientes en España y más de 16.000 en Extremadura.

Los cargos de la Fiscalía contra Afinsa se completan con los delitos de insolvencia punible y administración desleal, y afectan también a cinco directivos, al proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro y a dos sociedades propiedad de éste último.

Los cinco directivos son el presidente, Juan Antonio Cano; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta el 2003, Emilio Ballester --está en libertad--.

Según lo detallado en la querella de la Fiscalía, los responsables de esta compañía han desarrollado "un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas".

De esta forma, obtuvieron elevadas "aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Afinsa tiene actualmente compromisos con sus clientes por importe de 1.750 millones de euros, una cuantía que si tuviera que devolver le llevaría directamente a la "quiebra", según la querella de Anticorrupción.

El ministerio fiscal entiende que esta sociedad está en situación de "absoluta insolvencia" y tiene un déficit patrimonial de 1.105 millones de euros, que no le permite hacer frente a los compromisos con sus clientes, dado que los sellos que obran en su poder no "alcanzan el valor de tales compromisos" y el resto de su patrimonio "es muy bajo".

Fórum Filatélico: una firma en "clara quiebra"

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Fórum Filatélico de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal y afirma que esta empresa está en "clara quiebra", con un desfase patrimonial de 2.416 millones de euros.

En la querella hecha pública ayer, la Fiscalía acusa a cinco directivos de Fórum: el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López --en libertad-- y Juan Maciá.

La Fiscalía explica que la red comercial de Fórum consiguió "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y luego cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Pese a la deficitaria situación patrimonial que tenía, Fórum atendió a sus compromisos porque ofrecía una inversión caracterizada por alta rentabilidad, publicitada en su página en internet, dependiente de la revalorización de sus activos filatélicos y con un excelente tratamiento tributario, dado que ni inversiones ni rentabilidades estaban sujetas a retención fiscal.

La actividad de Fórum con sus clientes se estipulaba con la firma de tres contratos: en el primero, la empresa vendía los sellos al cliente; en el segundo, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita, y en el tercero, se comprometía a recomprarlos con un interés añadido.

El precio de los sellos lo

Pasa a la página siguiente