La demanda de jornaleros que han realizado a fecha de ayer algunas organizaciones agrarias para la próxima campaña de la vendimia asciende a unos 900, según informó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien señaló que esta cifra podría incrementarse porque aún hay asociaciones de agricultores que no han comunicado sus necesidades a la Junta de Extremadura. La consejera señaló que el número de inscritos en el registro de desempleados agrarios del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) supera esta cifra, por lo que la demanda podrá ser cubierta en su totalidad por personal del mercado extremeño.

No obstante, Lucio recordó que se trata de un trabajo "duro y delicado" que no todo el mundo está en disposición de llevar a cabo, por lo que --agregó-- "tenemos que tener todos los dispositivos preparados para poder solicitar trabajadores extranjeros" en caso de que sea necesario.

Pilar Lucio realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro que mantuvo ayer en Badajoz con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para evaluar las necesidades de trabajadores para las campañas agrícolas en la región --vendimia y aceituna de verdeo-- y resolver algunos de los problemas que se produjeron en la anterior campaña, los "que sean resolubles", matizó.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Empleo recordó que desde finales del año pasado se han venido manteniendo reuniones con sindicatos, organizaciones agrarias, ayuntamientos y la Delegación del Gobierno con tal objetivo. Las últimas conversaciones se han llevado a cabo de manera bilateral con las organizaciones agrarias, y la Junta está ahora pendiente de que todas trasladen sus necesidades de mano de obra para iniciar el proceso de intermediación del Sexpe con la oferta de empleo y la selección de personal.

CAMPAÑA DE LA FRUTA La consejera añadió que en la campaña de la fruta, ya concluida, las organizaciones agrarias solicitaron inicialmente 1.200 trabajadores, que posteriormente se redujo a 400 y desde el Servicio Extremeño de Empleo se ofertaron 800, de los que se contrató a 450 (el 65% de ellos mujeres).

Por su parte, la delegada del Gobierno señaló que las administraciones se han "puesto las pilas muy pronto y han empezado a hacer sus deberes" y señaló que la responsabilidad en estos momentos está en el "tejado de las organizaciones agrarias". Indicó, en este sentido, que son estas las que deben solicitar ahora mano de obra a través del Sexpe y también en las oficinas de extranjería de las subdelegaciones del Gobierno, donde se hacen ofertas genéricas de trabajadores extranjeros para las campañas agrícolas en previsión de que no sea suficiente la mano de obra disponible en la región. Pereira apuntó que la oferta que se realiza suele ser superior a las necesidades reales que los empresarios agrícolas tendrán, pero que lo hacen para "curarse en salud".

Para la campaña de la aceituna de verdeo también se prevé una demanda de jornaleros similar a la de la uva.