Once mujeres fallecieron por violencia de género en España ese año. De ellas, dos contaban con órdenes de protección en vigor, pero hubo quebrantamiento de la orden con el consentimiento de las víctimas. Por ello, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, recomienda tanto a las mujeres como a sus allegados que no bajen la guardia: "Es importante que las mujeres que sufren violencia de género y su entorno más cercano no bajen la guardia, no minimicen nunca el riesgo, no den segundas oportunidades a quienes tienen medidas de alejamiento, porque su vida depende de ello". Seguidamente, la ministra transmite todo su apoyo a la familia y amistades de la fallecida en Valencia de Alcántara.

Junto a la recomendación de evitar conceder segundas oportunidades, la ministra también recuerda la necesidad de aislar al maltratador: "Es necesario también que tomemos conciencia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia de género, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente".

EXTREMADURA Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, muestra su repulsa por el asesinato del viernes y lamenta que, de nuevo, "un asesino haya conseguido acabar con la vida de la mujer que ha sido su pareja", y quiere transmitir a sus hijos y familiares todo el apoyo y solidaridad, en su nombre y en el de toda la ciudadanía extremeña, "que tan sensibilizada se ha mostrado siempre ante el gravísimo problema de la violencia de género".

En este sentido, Lucio pide a la sociedad que reflexione ante el "verdadero riesgo en el que viven tantas mujeres que sufren maltrato, y la importancia de que se sientan comprendidas y protegidas por todas las personas del entorno, familia, amistades y por las instituciones públicas para que puedan salir cuanto antes del círculo de la violencia". Y, aunque la consejera reconoce la complejidad de este tipo de delitos, insiste que tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Estado y los municipios, "seguimos intentando erradicar la violencia machista de nuestra sociedad a través de la educación, de la prevención, la información, y con las infraestructuras y profesionales que proporcionan un tratamiento integral a las mujeres víctimas de esta lacra social".

En este intento de erradicar la violencia machista, cada vez son más las mujeres extremeñas localizadas mediante GPS (203: 128 en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres), que permite saber dónde se encuentran con solo pulsar un botón, y 62 (36 en Badajoz y 26 en Cáceres) tienen contacto directo con la policía a través del móvil. Además, 90 agentes de las fuerzas de seguridad de la región están especializados en la lucha contra la violencia de género.