Los alcaldes de Badajoz y Elvas, Miguel Celdrán y José Antonio Rondao, se mostraron ayer satisfechos con la ubicación de la futura estación internacional Badajoz-Elvas del Tren de Alta Velocidad (AVE) en el lado español de la frontera portuguesa. Ambos coincidieron en restar importancia a la ubicación exacta de esta infraestructura. En cuanto a sus prioridades, el edil pacense puso el acento en la necesidad de que la propuesta del Gobierno sea confirmada en la próxima cumbre entre España y Portugal, mientras el elvense aseguró, en declaraciones a Canal Extremadura Radio, que la principal preocupación de Portugal por ahora es la construcción de la plataforma logística.

Tal es el nivel de acuerdo de Miguel Celdrán con la propuesta del Ministerio de Fomento para la ubicación de la estación internacional del AVE, que ayer mismo se refirió a la necesidad de que esta sea confirmada en el próximo encuentro hispano luso, que se celebrará en Zamora. "Todos estaremos entonces de acuerdo y encantados de compartirla con los hermanos portugueses", aseguró.

Celdrán señaló que si esta es la ubicación definitiva no significará que "nadie vaya a salirse con la suya", sino que se habrá usado "el sentido común" para adoptar la decisión. El alcalde de Badajoz quiso insistir en que con independencia de donde se ubique la estación será internacional y así esperó que sea conocida en el futuro. Añadió que si se decide esta ubicación, a la ciudad le dará "exactamente igual qué esté 100 metros más hacia la frontera, que 100 metros más hacia Badajoz. Lo importante es que no se aleje de ahí", declaró.

Por su parte, Jose María Rondao celebró en una entrevista en Canal Extremadura Radio la instalación de aparcamientos de la estación en el lado portugués de la frontera, lo que definió como una "plusvalía" para Elvas. Por tanto, el edil luso aseguró no ver ningún problema en tener solo estas u otras instalaciones en el lado portugués, al considerar que lo importante es que se haga el tramo del AVE en la frontera y eso traiga desarrollo para la región.

"No tenemos ninguna preocupación con 50 metros para acá o para allá" indicó en la misma línea que Celdrán, añadiendo que "para nosotros, los portugueses, las fronteras han sido abolidas hace muchos años y, por lo tanto, el territorio Caya español o portugués es indiferente, porque es territorio europeo". Además, Rondao indicó que aún queda algunos años para que el tramo del AVe se instale en la frontera entre Elvas y Badajoz y, según aseveró, "por ahora la principal preocupación para Portugal es la construcción de la plataforma logística en la frontera con infraestructura en ambos lados de La Raya para el desarrollo de la región".