JUBILADOS EN RIESGO

DE POBREZA

En Extremadura el número de hogares en el que todos sus miembros están en paro es elevado. Y en gran parte de ellos el único sustento que entra es la pensión del abuelo, un ‘sueldo’ de unos 750 euros (es la media en la región) del que viven hijos y nietos que llevan meses, e incluso años, sin trabajo. Repartir ese dinero entre la unidad familiar provoca escasez de recursos y que uno de cada tres jubilados esté en riesgo de pobreza.

MENOS PARADOS EN EL MES DE FEBRERO

Los últimos datos recién publicados por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han traído noticias positivas para el empleo regional: febrero cerró con 1.982 parados menos, aunque solo hubo 331 nuevos cotizantes. No obstante, sindicatos como UGT insisten de nuevo en la precarización de los puestos, ya que el 88% de los contratos son de menos de 30 días o por servicio. En valores absolutos, de los 38.268 contratos firmados el pasado mes, 36.367 fueron temporales y solo 1.901, indefinidos.

SIGUE LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Aunque se atisba cierta mejoría en la situación laboral de la comunidad, la estadística que no cambia es la brecha laboral que sigue existiendo entre hombres y mujeres. El mes de febreró registró 51.831 parados frente a las 70.978 mujeres sin empleo. Además, los sindicatos subrayan que el 70% de los contratos temporales o parciales que se firman en la comunidad autónoma están en manos femeninas.

MÁS MEJORÍA EN CÁCERES QUE EN BADAJOZ

Proporcionalmente, en el mes de febrero la provincia de Cáceres obtuvo mejor resultado en cuanto a desempleo que la de Badajoz. En la primera hay actuamente 789 parados menos (la cifra es de 43.461), mientras que en la segunda la bajada fue de 1.193 (el dato de desempleo se queda en 79.384).