Manuel Amigo seguirá al frente de la Consejería de Economía y Trabajo por una "decisión personal" pese a que el lunes había anunciado públicamente su "renuncia irrevocable" al cargo por el caso de las vallas de los paletos . Así lo anunció ayer la consejera portavoz, Lola Pallero, tras la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Pallero, que compareció en solitario ante la prensa, pidió "respeto" para la decisión adoptada finalmente por Amigo, pero no explicó los motivos que han llevado al consejero a cambiar de opinión en tan sólo 24 horas. "De ayer (por el lunes) a hoy (por ayer) no ha cambiado nada", reconoció, al tiempo que insistió en que se trata de una postura "absolutamente personal" que espera "que se respete" tanto como la de su anunciada dimisión.

La consejera portavoz detalló que durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Mérida todos los consejeros mostraron a Manuel Amigo su apoyo "individual y colectivo" al entender que "aquí no se ha cometido ninguna irregularidad". Así, insistió en que sólo se ha producido "un error, un malentendido en la adjudicación de una campaña publicitaria" que, además, no supondrá "ningún coste para el erario público".

PRECIPITACION A la hora de valorar el anuncio realizado por el propio Amigo --que el lunes presentó públicamente su "renuncia irrevocable"-- dejó claro que se trató de "una decisión personal" que tomó "pensando en su familia" pero que en opinión de sus compañeros de Gobierno no estaba justificada. De hecho, tachó la reacción del consejero de Economía de "precipitada y excesiva" pese a que hacía al menos diez días que había puesto su cargo a disposición del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Pallero alabó la actuación de Manuel Amigo en todo este caso, e incluso aseguró que su intención de dimitir "le honra como político y como persona". Cuestionada por la posibilidad de que el propio Amigo explique la marcha atrás en su dimisión, apuntó que no sabe si dará las explicaciones pertinentes, aunque recordó que ya ha solicitado comparecer ante la Asamblea de Extremadura para abordar todo lo que se refiere a las polémicas vallas publicitarias. "En política es raro ver un comportamiento como el que ayer (por el lunes) tuvo Amigo", concluyó.

Por lo que se refiere a la investigación interna realizada por la propia Junta de Extremadura para depurar posibles responsabilidades políticas en este caso, la consejera recalcó que de este análisis se deriva que "no hay responsabilidad del consejero", aunque hasta en tres ocasiones evitó responder a si esa investigación ha revelado alguna responsabilidad por parte de otros cargos de la Administración.

Tampoco aclaró la consejera si la Junta adoptará medidas legales contra la empresa Crea Guimaraes, la compañía que llevó a cabo toda la campaña publicitaria utilizando la imagen corporativa de la Junta pese a no haber logrado la adjudicación administrativa de la misma.

Por último, sobre las acusaciones vertidas ayer mismo por el Partido Popular, Lola Pallero las calificó de "inmorales".

En este sentido, insistió en que Juan Carlos Rodríguez Ibarra lleva 21 años al frente de la Junta de Extremadura "y hasta hoy nadie le puede echar en cara o reprochar absolutamente nada en materia de corrupción". La portavoz de la Junta añadió que los que conocen al presidente del Ejecutivo extremeño saben que se trata de "una persona inflexible con las irregularidades y las injusticias, y las declaraciones del PP definen a la persona que las hace".