La jornada electoral ha arrancado con "absoluta normalidad" en Extremadura, donde se han constituido las 1.366 mesas electorales previstas, a la que están llamados a participar 911.298 extremeños, tanto residentes en la comunidad como en el extranjero.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, encargada durante toda la jornada de mantener informados a los extremeños desde el centro de datos electoral instalado en la Presidencia de la comunidad en Mérida, ha sido la encargada de dar cuenta del proceso de constitución de las mesas electorales.

Así, a las 11.30 horas, momento en el que ha comparecido, ya se habían constituido las 1.366 electorales previstas, de las cuales 853 están en la provincia de Badajoz y 513 en Cáceres. Asimismo, ha señalado que las 62 mesas administradas electrónicamente, todas ellas en Mérida, también están funcionando con "absoluta normalidad".

El proceso de constitución de las mesas ha funcionado además con "mucha agilidad". Prueba de ello es que a las 8.30 horas en Badajoz ya se habían constituido el 43,27 por ciento y el 63,25 por ciento en Cáceres.

En cuanto a las pequeñas incidencias del inicio de la jornada, ha señalado que no ha habido "nada reseñable", salvo dos mesas constituidas con algunos suplentes en Badajoz por la ausencia de los titulares, así como en otra de Mérida, en el colegio de Educación Especial Emerita Augusta, que no han acudido ni el titular ni su suplente, y se ha completado con la primera persona que se ha presentado para ejercer su derecho al voto.

En Extremadura están llamados a votar 886.038 personas, de los cuales 549.415 en la provincia de Badajoz, y 346.623 en la de Cáceres, a los que hay que sumar el censo de los electores residentes ausentes, que viven en el extranjero, y donde hay inscritos 25.260 personas. De este modo, en total están llamados a las urnas 911.298 extremeños que pueden elegir entre las once candidaturas que concurren en cada provincia.

La próxima comparecencia de la vicepresidenta desde el centro de datos está prevista pasadas las 14,00 horas, y en ella se ofrecerán los primeros datos de participación.

Por último, ha lanzado un mensaje a los extremeños en el que destaca la "importancia" de acudir a las urnas, puesto que serán ellos quienes digan "quién será el presidente de Extremadura, y quiénes serán los alcaldes" en los municipios.