Más de un tercio del total de las bajas laborales por enfermedad (el 32,6%) es como consecuencia de artrosis, reumatismo, gota, dolor de espalda y lumbago, según una Encuesta de Salud de Extremadura realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo. A estas dolencias le siguen las fracturas, traumatismos, luxaciones o problemas de ligamentos o huesos, que constituyen el 15% de las causas de ausencia del trabajo. El estudio de la Junta ha encuestado a 3.197 personas mayores de 15 años, con datos recabados a lo largo del año 2001, y que supone el primer estudio específico de esta magnitud hecho en la región extremeña.

Estos mismos motivos obligan a más del 50% de la población ha paralizar sus actividades de ocio. En menor medida (14% de los casos) han debido dejar su tarea por problemas de garganta, tos, catarro o gripe.

Además, este estudio refleja que el 43% de los extremeños encuestados tienen la tensión arterial alta, el 27% tienen colesterol, el 22% padecen algún tipo de alergia y el 20% manifiestan que sufren depresión.

Sin embargo, más de la mitad de los ciudadanos considera que en el último año ha gozado de buena salud, y más del 15% califican su estado de salud como muy bueno.

LISTA DE ESPERA

Según el estudio, el 23% de las personas ingresadas estaban en lista de espera, y de ellas el 34% llevaba entre 2 y 4 meses en espera. Además, el 10% de los extremeños estuvieron hospitalizados en el último año.

El análisis de la Junta muestra también que el 44% de los extremeños encuestados aseguran que, una vez en la consulta médica, esperó menos de quince minutos hasta que fue atendido por el profesional sanitario, que en su inmensa mayoría se realizó en un centro de salud; aunque un 17,5% denuncian que tuvieron que esperar una hora para recibir la consulta.

FALTA DE HIGIENE BUCAL

Por otro lado, un dato destacado es que el 85% de las personas consultadas manifiestan que no han visitado en los últimos tres meses al dentista ni al estomatólogo, y de quienes sí lo hicieron eligieron en su gran mayoría una consulta privada para ser atendidos. En este sentido, la encuesta da fe de que el 40% de los extremeños tienen caries. Este dato sirve de referencia para la medida anunciada por la Junta para que todos los escolares tengan servicio gratuito en el dentista en el sistema público.

Asimismo, en la encuesta se perfila que una gran parte de extremeños fuma y que entre los hábitos alimentarios apenas aparecen las verduras.

Según el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, la encuesta de salud "es un instrumento para la toma de decisiones y para la evaluación de políticas sanitarias". Además, considera que es necesario incorporarla como elemento de política sanitaria y consolidarla como fuente formal para planificación, ya que "proporciona una información que se puede usar para redactar informes sobre el estado de salud y utilización de servicios sanitarios".

En las próximas fechas se harán público los resultados pormenorizados por población infantil y adulta, por géneros y por áreas de salud.