La proporción de ciudadanos vascos dispuestos a marcharse de Euskadi se ha duplicado en el último año, según los datos del Euskobarómetro que elabora la Universidad del País Vasco (UPV). La oleada de otoño-invierno de este sondeo semestral revela también que el 61% de los vascos declara percibir en su entorno inmediato mucho o bastante miedo a participar en política.

El estudio muestra que el 17% de los vascos está dispuesto a abandonar Euskadi si se le ofrecen similares condiciones de vida en otro sitio, actitud más acusada entre los inmigrantes y sus hijos, y entre los votantes del PSE y del PP (casi el 40% de éstos está dispuesto a marcharse).

SENTIMIENTO DE MIEDO

El rector de la UPV, Manuel Montero, y el catedrático Francisco Llera, director del Euskobarómetro, presentaron los datos de este estudio, que refleja el incremento en más de 10 puntos del sentimiento de miedo entre la población no nacionalista, hasta llegar a ser percibido por el 75% de este grupo social.

Llera achacó el creciente temor en el conjunto de la población vasca a "las nuevas incertidumbres" que ha creado el proyecto soberanista del lehendakari . Además, desveló que el principal apoyo a ese plan no procede del electorado de PNV y EA, sino del de Batasuna. Añadió que se aprecian signos de "desgaste y resquebrajamiento" en la minoría gubernamental por su radicalización nacionalista.