Los extremeños tienen la autoestima por las nubes, están orgullosos de su tierra y quieren que el resto del país la conozca para que así cambie la valoración que hay de la región. El estudio realizado por la Junta sobre La percepción de los extremeños sobre sí mismos sirve, entre otras cosas, para romper algunos tópicos, dibujar los cambios sociales y generacionales que se están produciendo y confirmar la existencia de un fuerte sentimiento de identidad regional.

Los datos del informe fueron presentados ayer por la consejera portavoz, Lola Pallero, quien avanzó que en breve --a lo mejor esta misma semana-- se presentará un primer avance del estudio realizado dentro del proyecto Marca Extremadura para conocer la imagen de la comunidad autónoma en el resto de España.

De momento hay datos sobre cuál es la percepción que tienen los propios extremeños. En primer lugar, cerca del 80% valora positivamente a los extremeños, con lo que, según Pallero, se demuestra "que tenemos una autoestima elevada". Se da la circunstancia de que esta opinión varía en gran medida según la edad de los encuestados, puesto que el 85% de los jóvenes de entre 16 y 25 años valora positivamente a los extremeños, una tasa que entre los mayores de 65 años se reduce hasta el 71%. Por sexos no hay grandes diferencias, aunque las mujeres tienen una opinión ligeramente mejor.

Imagen en España

Sin embargo, este optimismo se torna pesimismo al hablar de la imagen de los extremeños fuera de las fronteras regionales. Y es que el 63% de los ciudadanos de la comunidad cree que el resto de los españoles tiene una visión negativa de los extremeños, por un 14,7% que asegura que esta visión es positiva y casi un 20% que dice que la imagen de la región es similar a la del resto de las comunidades autónomas.

En este tema sí se ha detectado un abismo entre hombres y mujeres, siendo estas últimas hasta 16 puntos más pesimistas en este aspecto. Lo que sí comparten todos los encuestados es la opinión de que esta mala imagen se debe a que una amplia mayoría de españoles no conoce Extremadura, puesto que tras una visita a la comunidad su opinión cambia radicalmente.

De hecho el 71,4% de los encuestados está convencido de que Extremadura "no se conoce lo suficiente en el resto de España", una idea que no comparte el 21,2% de la población. Para Lola Pallero, estos datos demuestran que "el proyecto Marca Extremadura está perfectamente justificado", ya que el 91% pide que la promoción de la región sea uno de los objetivos de la Administración.

Por otra parte, la encuesta toca un debate tan actual como es el del sentimiento regional y pregunta a la población cómo se siente con respecto a su país y a su región. El resultado coincide con los cosechados en estudios anteriores e indica que prácticamente el 80% de los ciudadanos se identifica como tan español como extremeño, por un 7,8% que se siente más extremeño, un 4,5% más español, un 4,2% sólo extremeño y un 2,8% sólo español.

Pallero apuntó que esto confirma que hay "un sentimiento de identidad regional muy reforzado que se aglutina en la denominación de región española".