El anuncio de un aeropuerto internacional en Cáceres, anunciado el pasado jueves por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no ha gustado en Badajoz y Mérida. En la primera ciudad por contar en la actualidad con una terminal para vuelos civiles --que se vería cerrada con el nuevo proyecto según el informe que elabora Caja Extremadura--, y en la capital autonómica porque contemplaban un aeródromo similar en su plan estratégico de desarrollo.

De "poco sensato" calificó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el anuncio. Al alcalde pacense no le parecería mal que se estableciera en Cáceres un aeródromo "de caracter civil y deportivo, cosa que aquí no hay, pero no una base de entrada y salida de pasajeros". Celdrán apunta que se tendrían que rentalibilizar lo máximo posible las inversiones y meditarlas. Lo que no cree el edil, bajo ningún concepto, es que se vaya a cerrar el aeropuerto de Talavera. "No tendría sentido cerrar una terminal que ya está hecha para abrir otra a 80 kilómetros".

Celdrán mostró su agradecimiento a la Junta por contemplar el proyecto de escuela civil europea de pilotos.

MERIDA Y CACERES Desde Mérida, el ayuntamiento manifestó que el área de la capital extremeña es el "lugar ideal" para ubicar un aeropuerto internacional, según recoge el Plan Estratégico Local. En ese sentido, señalaron que "no es casualidad" que los informes técnicos apoyen una idea y ese mismo día Ibarra anuncie su propuesta para Cáceres. "El ayuntamiento emeritense no se va a callar ante un nuevo atropello del presidente de la Junta".

En el lado opuesto, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, señaló que es una noticia "positiva" y manifestó su deseo de que "se haga realidad lo antes posible". El alcalde subrayó que desde hace varios años ha mantenido numerosas reuniones y ha realizado varias gestiones con la Administración central para la cesión de los terrenos del aeródromo de La Cervera con el fin de estudiar la posibilidad de construir un aeropuerto "similar al que anunció ayer nuestro presidente".

OTRA VISION Sobre este asunto, el director adjunto del Aeropuerto de Badajoz, Alfonso Flores, señaló que no se puede hacer una valoración sobre el anuncio del presidente de la Junta por no existir una información completa de la dimensión del proyecto. "Nos ha cogido por sorpresa (...) Son decisiones políticas y nosotros somos técnicos". No obstante, señaló que "nos alegraríamos; algo así siempre vendrá bien a la región".

Asimismo, expertos consultados por este diario manifestaron que "la creación de un aeropuerto internacional en Cáceres no tiene por qué ser incompatible con el de Badajoz, ni suponer su cierre, aunque dependerá de las características del proyecto". Un ejemplo de compatibilidad es Galicia, que tiene tres aeropuertos separados unos 70 kilómetros,en La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

Incluso, teniendo en cuenta que se habla de crear una terminal aeroporturaria de carga en la futura plataforma logística de Caya, tampoco consideran que sea incompatible, sino más bien, complementaria, por entender que "los movimientos en uno generarían más actividad en el otro".