Un caso especial es el de los miles de funcionarios que cada día viajan hasta Mérida desde distintos puntos de la región para desarrollar su jornada laboral de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

Teóricamente desde el 3 abril podrían trasladarse desde Badajoz y Mérida en tren gracias a los nuevos horarios que han consensuado el Ministerio de Fomento, Renfe y la Junta de Extremadura. Sin embargo, el coste diario del trayecto sería, desde Badajoz, de 7,80 euros, con lo que en veinte días laborales el gasto superaría los 150 euros.

ALTERNATIVA REAL Esto supone que si el enlace ferroviario quiere convertirse en una alternativa real para este colectivo debería entrar a competir con ofertas singulares, puesto que, de lo contrario, sólo será utilizado por usuarios esporádicos. Y es que actualmente hay autobuses especiales de empresas privadas diseñados precisamente para los funcionarios de la Junta y para todos aquellos que tengan un horario de trabajo similar.

Llegan a Mérida poco antes de las ocho y salen de la capital a partir de las tres. El precio oscila entre los 89 y los 98 euros mensuales para los que viajan desde Cáceres y Badajoz.