El último Anuario Económico de España elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de La Caixa revela que 43 de los 56 municipios más ricos de la región --los únicos que tienen un nivel económico de 3 ó 4 sobre un máximo de 10-- se concentran en la provincia de Cáceres, que de esta forma aglutina el 76% de las localidades donde los habitantes tienen un mayor poder adquisitivo.

El estudio anual de La Caixa señala que actualmente el nivel económico medio de la comunidad extremeña se situaría en 3 sobre 10, el más bajo de España junto a Andalucía y algo más de dos puntos por debajo de la media nacional, que está entre 5 y 6. Por provincias, Cáceres (con un nivel 3) está un punto por encima de Badajoz. En estos momentos, apunta el informe, en Extremadura hay 83 municipios del nivel más bajo (el 1), otros 244 de nivel 2, 53 de nivel 3 y sólo tres de nivel 4. Estas tres localidades, teóricamente las más ricas de toda Extremadura, están en la provincia cacereña y son Cáceres, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

LOS QUE CRECEN Sin embargo, esta situación puede cambiar en los próximos años. Y es que el Anuario Económico de España detalla que en toda la comunidad extremeña sólo hay catorce municipios cuyo nivel económico ha crecido al mismo nivel de la media nacional en el último quinquenio, esto es, entre un 34% y un 42%. De ellos once están en la provincia de Badajoz y sólo tres en Cáceres.

Las localidades pacenses son Aceuchal, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Badajoz, Mérida, Mirandilla, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Torremejía, Trujillanos y Zahínos. Las que más crecen en Cáceres son Ahigal, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara.

Otro de los aspectos importantes a la hora de analizar la riqueza de un municipios es la tasa de paro. Según detalla La Caixa, Casar de Palomero es el pueblo con menos paro de Extremadura, con una tasa del 1,6%. Le siguen en esta clasificación Cordobilla de Lácara (2,2%), Fuenlabrada de los Montes (2,4%), Valdetorres (2,4%) y Jerte (2,4%). En el extremo contrario destacan La Coronada, con un 13,4%, Villagarcía de la Torre (13,2%), Campanario (11%), Pueblonuevo del Guadiana (10,9%) y Villafranca de los Barros (10,3%).

LA POBLACION El informe de La Caixa también analiza la evolución que ha experimentado la población de cada uno de los municipios a lo largo de los últimos cinco años. En el conjunto de la región la conclusión es clara: Badajoz ha perdido 728 habitantes, una bajada que se ha visto compensada con la subida de 2.441 vecinos de la provincia cacereña.

En términos absolutos los mayores incrementos del censo se registraron en este periodo en las grandes ciudades, como es el caso de Cáceres (6.010), Badajoz (4.973), Navalmoral de la Mata (2.018), Plasencia (1.797), Mérida (1.722) y Almendralejo (1.522). Por lo que se refiere a las pérdidas de población, se concentraron en los pequeños municipios de ambas provincias. La localidad que más vecinos perdió entre 1999 y el 2004 fue Azuaga, con 415 habitantes menos que provocaron una bajada de casi el 5% en el censo.

BAJADAS IMPORTANTES Otros municipios han sufrido en estos años pérdidas de población menos sensibles en términos absolutos pero que son más importantes en términos relativos, como es el caso de Rosalejo (16,6%), Cañamero (14,9%), Castilblanco (-13,4%), Aliseda (-13,3%) y Almaraz (-13%).