La capital cacereña parece ser feudo del Partido Popular. Los cacereños tienen claro a quien votarían si hoy se celebraran elecciones generales, a José María Aznar. Sin embargo, las preferencias para ocupar la presidencia de la Junta de Extremadura deja en tablas el duelo entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) y Carlos Floriano (PP).

El candidato popular y el socialista empatan (33,6%) entre los encuestados en sus preferencias como máximo mandatario autonómico. Floriano, --natural de Cáceres--, supera a Ibarra entre los mayores de 45 años y las capas altas, mientras que el líder del PSOE se sitúa por delante del candidato popular entre los menores de 45 años y las capas medias. La división de opiniones se mantiene en los colectivos de bajo nivel de estudios y que además tienen un menor estatus.

Tres de cada cuatro votantes del PSOE en las últimas elecciones autonómicas prefiere a Rodríguez Ibarra como presidente de la Junta de Extremadura, por un 67,4% de votantes del PP que respalda a su candidato. Un 44,4% de los votantes de IU escogerían a Manuel Cañada, aunque un 22% prefiere al candidato socialista.

El PP aventaja al PSOE en 10 puntos en intención directa de voto en los comicios autonómicos en la ciudad de Cáceres. Un 39% de los encuestados votaría al PP, un 29,4% se decanta por el PSOE, el 3,2% apoyaría a IU, un 2,2% a EU y el 14,2% se muestra indeciso. Decantan la balanza en favor de los populares los encuestados mayores de 45 años. El 53,2% de los mayores de 60 años votaría al PP, por un 18,3% que lo haría por el PSOE. Tanto socialistas como populares mantiene una fidelidad muy elevada entre sus electores.

IDEAS CLARAS

En unos comicios generales, la apuesta cacereña está más definida a favor de José María Aznar como presidente del Gobierno, frente al 27,2% que querría que lo fuese Rodríguez Zapatero. Gaspar Llamazares obtiene el respaldo del 5,4% de los cacereños.

La diferencia entre los apoyos al PSOE y al PP vienen marcado también por la edad. Los menores de 45 años se decanta por Rodríguez Zapatero y Aznar logra mejores porcentajes en las capas altas y los encuestados de estatus más bajos.

El líder de los socialistas sigue teniendo numeroso adeptos entre quienes votaron al PSOE en los últimos comicios. Ocho de cada diez votantes socialistas respalda a Zapatero de cara a unos futuros comicios generales en España.

En expectativas de votos, el PP aventaja al PSOE en más de 17 puntos en intención directa de voto. Un 44,6% de los cacereños dice querer votar a los populares en las próximas generales, por un 27,2% que votaría al PSOE. Un 4,2% declara tener intención de votar a IU y 1 de cada 10 se muestra indeciso sobre su voto futuro.

Los socialistas sólo superan al PP entre quienes tienen de 30 a 44 años. La ventaja del PP aumenta entre los grupos mencionados: mayores de 45 años, encuestados de más edad y las capas altas.

El 86,7% de los cacereños que en el año 2000 votó al PSOE volvería a hacerlo si ahora hubiese elecciones generales. También repetiría su voto el 81% de los votantes del PP y el 47,6% de los de IU, entre los que un tercio de sus simpatizantes apoyaría al PSOE.