El mensaje de Rodríguez Ibarra contuvo puntuales referencias a temas de ámbito nacional como el terrorismo --donde pidió cadena perpetua para los etarras-- y la marea negra que asola Galicia.

En el primer caso, el presidente de la Junta indicó que Extremadura puede sumarse "con entusiasmo" a las alusiones del Rey al problema terrorista en su discurso de Navidad.

A su juicio, ETA está "cada vez más débil", mientras que la democracia y la libertad de todos está "cada vez más fuerte".

Por ello, reiteró la petición al Parlamento nacional para que se modifique la legislación "y aquellos que tanta facilidad tienen en apretar el gatillo, tengan enormes dificultades para salir de prisión cuando son detenidos".

Rodríguez Ibarra reclamó un endurecimiento sustancial de las penas por delitos de terrorismo, al comentar que "el dolor que infligen los terroristas a las víctimas, a sus familiares, a toda la sociedad, es un dolor infinito y perpetuo, y por lo tanto, el castigo debería ser también infinito y perpetuo en el sistema penitenciario español".

DESASTRE EN GALICIA

Respecto a la situación creada en las costas gallegas por el hundimiento del petrolero Prestige , el presidente del Ejecutivo regional comentó que "no puedo olvidarme en este mensaje de nuestros compatriotas gallegos, que llevan ya un par de meses sufriendo como consecuencia de la catástrofe que se ha ceñido sobre sus costas, sobre sus playas, sobre sus economías".

Según indicó, "Extremadura ha sido solidaria y lo sigue siendo" y se puso a disposición del Gobierno central y de la Xunta, "para que tanto los voluntarios que ya están como los que puedan ir en el futuro podamos seguir colaborando en remediar parte del drama y parte de la tragedia".

Asimismo, envió un mensaje de apoyo a los afectados.