El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió ayer que Cataluña "no tiene suficiente con lo que propone el plan Ibarretxe ". "Nosotros vamos más lejos", explicó.

Para el líder de ERC, el lendakari, Juan José Ibarretxe, se limita a proponer que el País Vasco continúe formando parte de España, aunque sea en una nueva fórmula de relación que va mucho más allá del Estado de las autonomías. El objetivo político de Esquerra es otro. "Somos independentistas y queremos una Cataluña independiente, tan independiente o tan poco como lo son Dinamarca o Portugal", dijo.

Carod-Rovira, con todo, puntualizó que, hoy por hoy, ERC concentra sus esfuerzos en el Estatuto catalán, del que destacó que nada tiene que ver con el plan Ibarretxe . El Estatuto --resumió-- es sólo un paso.

El presidente de ERC adelantó que su partido votará a favor de la tramitación del plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados "por respeto al pueblo vasco". Insistió en que, guste o no, el proyecto debe poder ser debatido. "A mí me parecía haber entendido que en democracia todas las ideas se pueden defender y lo único que no se puede defender es la violencia", argumentó.