Las dos principales formaciones sindicales extremeñas, CCOO y UGT, mostraron ayer su preocupación tras conocerse los datos del paro relativos al mes de diciembre. Para el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, estas cifras ponen de manifiesto que la reforma laboral es "muchísimo más perjudicial" en Extremadura que en el resto de España, ya que la región se caracteriza por una baja industrialización y una alta precariedad contractual.

Además, Carretero señaló que, desde el inicio de la crisis en el 2007, unas 41.000 personas han pasado a engrosar las listas del paro, lo que supone un aumento del 50% en el número de desempleados. Desde CCOO rechazan también la idea de que la contribución del sector primario actúe como "sostén" de la situación de crisis. "El recurso permanente de que este sector hace que se amortigüen determinadas cuestiones hay que ponerlo en entredicho", apostilló. Igualmente, el líder sindical reiteró que la salida de la crisis pasa por una mayor inversión y por "un elemento clave" como es la industrialización de la economía regional. Por último, aseveró que se presenta un "panorama bastante crudo" si, a las cifras del paro, sumamos la subida de la luz, el carburante o el gas.

Por su parte, UGT Extremadura valoró ayer en un comunicado de forma "negativa" la evolución del desempleo registrada en el 2010 ya que, pese a que el ritmo de destrucción de empleos "se ha reducido respecto a 2009 y 2008, los casi 120.000 nombres que constituyen el paro en Extremadura son el principal problema de esta región". A juicio de esta formación sindical, lo peor es que las perspectivas para los próximos meses siguen sin ser halagüeñas "y la persistencia del desempleo, junto con la retirada de prestaciones augura un año difícil y conflictivo. Los mensajes de tocar fondo y de inicio de recuperación son irresponsables".

UGT considera que "el recorte del gasto público y de las prestaciones sociales, unido a la rebaja de impuestos a las empresas, suponen un paso adicional en unas políticas fiscales erróneas, que redundarán en el retraso en una recuperación económica aún incierta en el tiempo".