Cinco portavoces parlamentarios subieron ayer a la tribuna del Congreso de los Diputados para exponer sus planteamientos ante la investidura de Zapatero. Anoche, dado lo tardío de la hora, se decidió que Coalición Canaria interviniera hoy.

CiU no apoya la retirada de las tropas de Irak

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, avisó al PSOE de que la retirada de las tropas de Irak no conllevará eliminar el "riesgo de atentados en España", y le pidió que actúe con "audacia" para conseguir un "nuevo escenario" con la "necesaria presencia militar" para garantizar la paz en la zona, pero bajo mandato de Naciones Unidas. Duran dejó claro que la intervención militar en Irak fue un "fracaso".

El ámbito autonómico constituyó otro de los ejes fundamentales de la intervención del líder nacionalista. Duran reclamó a Zapatero que "dé una respuesta positiva" en el Congreso a la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña que salga del Parlamento autonómico. No obstante, quiso dejar claro que no reniegan de la Carta Magna y rechazan que se les aleccione sobre sus "límites", si bien recalcó que no comparten la "satanización" que se hace de quien plantea su reforma. El líder de CiU insistió en que se debe superar el pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE, y se debe alcanzar un "consenso político" que agrupe a todas las fuerzas con representación parlamentaria y que atienda a las nuevas realidades como el terrorismo "fundamentalista islámico".

ERC confía en la reforma de la Constitución

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ofreció su "confianza" al candidato socialista y le pidió que "no tenga miedo" de reformar la Constitución y dotar a Cataluña de mayores competencias.

Puigcercós mostró su confianza en que el próximo Gobierno "puede marcar un cambio importante".

Tras desgranar las principales demandas de su grupo, reivindicó la "singularización" del sistema de financiación de Cataluña y reclamó un modelo que "sin perjudicar a los demás pueda subsanar sus deficiencias".

El portavoz de Esquerra Republicana recordó a Zapatero su compromiso de aceptar el texto de reforma del Estatuto catalán que apruebe el Parlament. En cuanto a la gestión del anterior gobierno, el portavoz nacionalista ofreció su apoyo al PSOE para "reconstruir el edificio legislativo que se levantó al amparo de la mayoría absoluta" del PP en materias como la ley de estabilidad presupuestaria o la ley de calidad o el PHN. También instó al regreso de las tropas, así como a la recuperación de Europa.

El PNV pide a Zapatero un cambio de talante

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, alentó a Zapatero, "a demostrar con hechos, y no sólo con un cambio de talante", que la alternativa del PSOE es distinta a la del PP en la búsqueda de una solución para el País Vasco. Erkoreka expresó su confianza en que Rodríguez Zapatero aporte "métodos más valientes e imaginativos" que los aplicados por el Gobierno saliente de José María Aznar para acabar con la "situación de bloqueo e incomunicación" que vive Euskadi. Erkoreka, que comenzó su discurso resumiendo con dureza la gestión y las formas del PP, manifestó su esperanza en la nueva etapa que se abre, aunque mantuvo la duda de si el líder del PSOE representará "de verdad una alternativa o si se tratará de la misma alternativa de fondo, aunque expresada con maneras más amables".

Izquierda Unida aboga por regenerar la política

La intervención del grupo de IU corrió a cargo del presidente de IU, Gaspar Llamazares, y del portavoz del grupo, Joan Herrera. Llamazares abogó por "reconstruir la democracia y regenerar la política en nuestro país", al tiempo que animó a Zapatero a reformar la Constitución en un sentido federal. También pidió cambios en la estrategia antiterrorista y pidió que no se utilice el terrorismo "como arma política y se hable más de estrategia y de información frente al terrorismo" para lo que pidió la colaboración entre los "distintos gobiernos de España".

Otro de los puntos de su intervención se basó en la participación militar de España en el conflicto de Irak. "Si por mi fuera, mañana mismo volverían a España las tropas de Irak".