ALQUILER

"Es tirar el dinero". Con esta frase y con otras como "no tienes nada propio" o "el dinero no es recuperable" reflejan los españoles su posición ante la opción del alquiler de una vivienda. El arrendamiento es una práctica con un peso muy limitado en el mercado inmobiliario español, a diferencia de lo que sucede en otros países del entorno. Se asocia a una situación de inestabilidad y transición. Tiene, en muchos casos, connotaciones negativas al ser una opción para la gente que no puede comprar.

COMPRA

Los españoles se refieren a la compra con alusiones como "es invertir el dinero", "acabas teniendo algo propio de valor", "es un dinero que siempre se puede recuperar". En definitiva, se trata de algo para toda la vida. Según el estudio, es la opción que se debe adoptar, la "prescrita socialmente". El incremento de los precios en los últimos años ha hecho que las familias con vivienda en propiedad hayan constituido un pequeño patrimonio inmobiliario, con una plusvalía potencial muy importante en caso de venta.

VALORES

Tener una vivienda en propiedad es una aspiración de toda persona y un signo de reconocimiento social. Está relacionado con la idea de hogar, el espacio en que la familia se desarrolla.