Aires de renovación. Hasta en eso parecen haberse puesto de acuerdo socialistas y populares ante la cita electoral del próximo 25 de mayo. Las dos formaciones políticas mayoritarias en la región se presentan con un cartel de candidatos renovado en un 40% sobre su representatividad actual en el Parlamento autonómico (34 diputados el PSOE y 28 el Partido Popular).

Nuevas caras aunque muchas conocidas. En el PSOE presentan importantes novedades. Un pacto con los regionalistas del Prex-Crex, una mayor presencia de mujeres en sus candidaturas de Badajoz y Cáceres, cuatro miembros del actual Ejecutivo regional entre la terna de parlamentarios, un fichaje estrella procedente de IU (Leonor Flores) y un mayor peso del aparato interno dentro de las listas.

En el PP no le van a la zaga. Carlos Floriano y José Antonio Monago son sus hombres fuertes. Dos mujeres con tirón , Marí Luz Calvo por Mérida y Teresa Bravo por Cáceres. Once de los actuales parlamentarios no formarían parte del proyecto político del líder popular, al que se unió en el último momento Tomás Martín Tamayo, --quien aún formaba parte del Prex-Crex cuando los regionalistas negociaban su coalición con el PSOE--, y un cambio de última hora por presiones de Miguel Celdrán.

Por ponerse de acuerdo, PP y PSOE coincidieron hasta en su puesta de largo. Floriano estuvo arropado en Cáceres por el ministro Eduardo Zaplana, quien aseguró que el líder popular es "una alternativa real" a Rodríguez Ibarra. Este, por su parte, eligió Mérida para su presentación oficial. El presidente de su partido, Manuel Chaves, le hizo los honores mientras Rodríguez Zapatero mostraba su apoyo virtual con mensajes grabados.

Pero el mapa electoral presenta otras novedades. Como la de IU que opta en estos comicios por una coalición con Siex que aseguran condicionará el futuro Gobierno autonómico. Resulta significativo el cambio de liderazgo en la candidatura cacereña. Teresa Rejas, número 2 en 1999 por la provincia de Badajoz, será la cabeza de lista en esta provincia.

De sus posibilidades de éxito también están convenidos los regionalistas de Extremadura Unida. Pedro Cañada afirma que en estos comicios se dan las condiciones para conseguir una representatividad de 6 parlamentarios al amparo de ser el único partido regionalista en el 25-M.

Y la última sorpresa está sellada en Plasencia, donde la crisis del PP puede prolongarse. Su alcalde, antes por el PP y ahora por el grupo mixto, José Luis Díaz, presentará también candidatura a la Asamblea por Cáceres bajo las siglas de Compromiso con Plasencia , en un nuevo pulso al PP al que advirtió ayer de que acude con el respaldo de haber obtenido el 42% de los votos en el congreso en el que disputó a Bernáldez la presidencia provincial.