La demanda de energía eléctrica comenzó a crecer ayer con los primeros avances de la ola de frío, y para hoy se estima que el incremento se dispare. Así, José María González, delegado de Endesa-Sevillana en Extremadura, explicó que ya se ha notado una subida de casi el 15% respecto a los días anteriores, y apunta a que hoy se podría rondar el 30% de incremento. Desde Iberdrola se fue mucho más cauto, y el crecimiento de demanda se estimó en apenas el 2%. En cualquier caso, ambas compañías aseguraron que sus actuales infraestructuras permiten asegurar el suministro de electricidad.

Pese a todo, González indicó que en Sevillana se ha decretado la situación de alerta para hacer "un seguimiento de la carga" y afrontar con rapidez cualquier problema que pueda darse en líneas concretas. Del mismo modo, Ana Lafuente, delegada en Extremadura de Iberdrola, confirmó que su empresa también está en alerta, y esta compañía ha duplicado sus efectivos "no para evitar los problemas al cien por cien, porque eso es imposible, sino para poder acudir rápidamente allí donde se dé una situación concreta y que las posibles averías tengan menor repercusión".

EN ESPAÑA

La demanda de energía eléctrica alcanzó ayer, a las 18:51 horas, un nuevo récord histórico, con 35.670 megavatios (mw), como consecuencia de la ola de frío que afecta a la mayor parte de España. Fuentes de REE consultadas por Efe indicaron que, a pesar de este nuevo tope histórico, el sistema eléctrico ha funcionado con normalidad e incluso ha exportado electricidad a Francia.

De hecho, en la hora punta, el sistema eléctrico exportaba 640 megavatios y disponía de una capacidad no utilizada superior a los 3.500 megavatios.

El anterior máximo histórico -34.930 megavatios- se había registrado el 17 de diciembre de 2001, entre las 18 y las 19 horas. Ese día REE tuvo que ordenar cortes selectivos de suministro en Madrid y Levante porque la demanda superaba la potencia disponible. La ola de frío también ha impulsado las ventas de butano y propano, tanto envasado (bombonas) como a granel, que han aumentado esta semana un 20% respecto a la anterior.