Los profesores extremeños de Educación Secundaria están convencidos de que cada vez hay más conflictividad y falta de disciplina en las aulas. En su opinión los padres son los principales culpables de una situación que ha llevado a que el 40% de los docentes conozca casos de bulling --alumnos que sufren maltrato e intimidación en las aulas-- y a que uno de cada cuatro profesores sepa de algún compañero que ha sido agredido por los estudiantes.

Una encuesta realizada por EL PERIODICO EXTREMADURA a 131 profesores de Educación Secundaria en centros públicos y concertados de nueve localidades extremeñas revela que más del 90% de los docentes ha presenciado en alguna ocasión agresiones físicas o verbales entre los alumnos.

Las más habituales son las de tipo verbal, pero más de la mitad de los encuestados afirma que conoce casos de estudiantes que sufren agresiones físicas y aislamiento social, mientras que un porcentaje algo inferior --en torno al 40%-- confirma la existencia en las aulas extremeñas de escolares sometidos a aislamiento social, chantaje, amenazas y robo de ropa y material, lo que popularmente se denomina como bulling .

FALTA DISCIPLINA A la hora de analizar el desarrollo de las clases y su relación con los alumnos, ocho de cada diez profesores aseguran que habitualmente logran mantener el orden en clase pese al mal comportamiento de los alumnos. Aún así, una amplia mayoría --tres de cada cuatro-- afirma que los estudiantes le han faltado al respeto y algo más de un 2% reconoce haber sido incluso agredido. Más contundentes son los datos cuando se trata de hablar de la situación que viven sus compañeros, ya que hasta el 26% sabe de docentes que han llegado a ser agredidos por los escolares en los centros educativos.

A la hora de analizar las causas de estos comportamientos conflictivos, lo tienen claro. Tres de cada cuatro profesores culpan a los padres porque "les dejan hacer lo que quieren". Otro alto porcentaje señala que hay alumnos muy conflictivos o que no respetan la autoridad y con los que, por lo tanto, no se puede hacer nada. Sólo un pequeño número de profesores, el 16%, hace autocrítica y apunta que hay docentes "que eluden su responsabilidad".

En esta línea, los educadores se muestran muy críticos con la actitud de los padres y cerca del 60% indica que se desentienden totalmente de la educación de sus hijos, a lo que hay que sumar un 23% que apunta que depende de los casos. Sólo un 9% defiende la actitud de los progenitores en este ámbito.

CAMBIO DE ACTITUD Al parecer la situación cambia cuando los docentes reclaman la ayuda de los padres. En estas circunstancias puntuales la mayoría dice que cuenta con su apoyo si lo solicitan.

Haciendo un balance general, los profesores tienen claro que la situación actual en materia de disciplina del alumnado es "mucho peor" que hace unos años, y sólo una minoría --un 3,8%-- cree que no ha cambiado en los últimos tiempos.