Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en un amigo inseparable, que ahora también facilita la búsqueda de empleo. La escasez de ofertas de trabajo en los sistemas tradicionales, tales como el círculo familiar y de amistades, la búsqueda en los portales de internet o los anuncios en prensa está agudizando el ingenio para rastrear las vacantes de las empresas.

Y es que las redes sociales se están convirtiendo con mucha rapidez en una de las principales vías de encuentro entre las empresas y los candidatos a trabajar en ellas, hasta el punto de que casi mitad de las compañías españolas aseguran que ya han contratado a algún empleado seleccionada a través de redes como Facebook, Linkedin o Twitter, principalmente, pero también de otras redes sociales locales, como extremadura.com, que abrió en la región apenas hace nueve meses y ya cuenta con cerca de 6.000 usuarios registrados.

La eclosión de éstas como canal de intermediación laboral se ha producido en plena crisis puesto que el grueso de las empresas han entrado en ellas en los últimos tres años, según una encuesta realizada por Infoempleo y Adecco. La tendencia se aprecia también en Extremadura. "Hemos detectado de un tiempo a esta parte una gran utilización de los perfiles de las redes sociales como vía para conseguir un empleo. Concretamente existen redes más particulares como por ejemplo Linkedin, que es la más dedicada a la búsqueda de un empleo bajo estos medios, si bien es cierto que la más rápida y dinámica sin duda es Twitter", explica José Manuel Rayo, técnico de Alfabetización Digital en la región.

En esta popular red social, además de los perfiles de las propias empresas, existen otros que facilitan la tarea y agrupan las ofertas de todos los negocios: empleoytrabajo, YoSoyPyme, trabajorapido, empleoex publicitan las pocas ofertas de empleo que salen en la región. Empresas como Insa, Helitt, la firma de moda Montepicaza o el nuevo centro comercial El Faro del Guadiana, que está a punto de abrir sus puertas en Badajoz, han colgado en las redes sus ofertas para Extremadura en las últimas semanas.

Pero son las grandes marcas comerciales, como Seat, Inditex, Mercadona,... las que tienen perfiles más activos en las redes y realizan selección de personal por este medio, selección 2.0. "Utilizamos las redes para maximizar la difusión de nuestras ofertas, llegar a nichos de candidatos con perfiles específicos y compartir información y opiniones sobre nuestros procesos de selección", explican desde Seat.

En la región, El Faro del Guadiana es una de las más activas. "Ha realizado una gran labor de selección de personal para el nuevo centro, a través de Facebook ofrece la oportunidad de mandar el currículum, además te puedes inscribir en tres ofertas de tres establecimientos cada semana, dentro de las marcas comerciales que van a operar en este centro", señala Rayo. Tiene más de 12.000 seguidores en Facebook.

Sin embargo, entre los negocios extremeños más modestos las redes se usan más para promocionar sus productos y servicios. "La mayoría de las empresas de la región tienen cuentas abiertas, especialmente los negocios de jóvenes que conocen la importancia de este medio", señala Cristina Gómez, responsable de proyectos de la Asociación de Jóvenes Empresarios Emprendedores de Extremadura. "En aquellos negocios capitaneados por personas más mayores, sus hijos les insisten para tener un perfil profesional. Es imprescindible estar ahí", insiste.

Y es que las cosas están cambiando. "El puesto de trabajo como tal ha muerto, hemos cambiado el modelo de negocio de colgar carteles y esperar recibir currículos; lo que sí hay ahora son posibilidades de proyectos y para eso es fundamental estar conectado con la gente en las redes sociales. Depende de tí", señala el responsable de extremadura.com, Alejandro Barredo. "Ahora lo que vende son las personas y la capacidad de proyectos que tengan y el uso de las redes ofrecen la posibilidad de generar contenidos que te dan valor ante terceros. Ya no podemos quedarnos con las manos en los bolsillos", continúa Barredo. Con idea de poner en valor lo que está pasando ahora nació hace apenas nueve meses esta primera red social extremeña --cuya web funciona desde hace 16 años--. Entre sus usuarios, empresas regionales, instituciones y particulares. "El objetivo es poner en valor la región y generar un nexo de unión entre profesionales y empresas extremeñas", cuenta Barredo, que reconoce que los negocios aún no se están moviendo mucho porque "ahora están más preocupada por sobrevivir".

Esta red social, es una de las que utiliza la Asociación de Jóvenes Emprendedores Extremeños, además de Facebook y Twitter, para ayudar también a encontrar al empleado ideal. "Entre las tres podemos interactuar más con las empresas y los usuarios".

Pero de todas las redes sociales es Facebook, según Rayo, la que se lleva la palma en el mercado laboral actual. "Es más completa y permite incluso mandar por esta vía directamente el currículo. Igual que las empresas, hay muchos extremeños que la usan para buscar empleo a diario, aunque de momento todavía se limita más al ocio", señala.

Entre las tareas de este técnico está impartir charlas sobre la utilidad de las redes sociales para la búsqueda de trabajo. "En estos encuentros mucha gente se da cuenta que Facebook, por ejemplo, no es el típico gran patio de cotilleo, sino que sirve para acciones muy productivas encaminadas a encontrar un empleo. Facebook y el resto de las redes sociales se puede convertir en la gran plaza del pueblo donde se contacta con personas para conocer empleos, contratos, trabajos,...", apunta José Manuel Rayo.

Una vez dentro de las redes sociales todo son ventajas, pero ojo, "siempre que los perfiles personales se cuiden y tengan actividad, lo que se denomina la 'marca personal'. Gracias a estos medios nos podemos conectar con el mundo entero, pero claro se tiene que cuidar lo que se sube a la red", cuenta Rayo. Y ser activos. "Depende de tí, las redes te ofrecen la posibilidad de generar contenidos que es lo que nos da valor ante terceros. Estar ahí no es tu salvación, lo es que seas buen profesional", añade Barredo.

El portal Infojobs recomienda a los candidatos que se busquen en Google y piensen si les gusta lo que han encontrado. "Tal vez haya comentarios o fotografías que fueron muy divertidas en su día. Si estás en búsqueda activa de empleo, piensa si a los ojos de un reclutador podrían perjudicarte". Según el estudio de Addeco, el rastreo de los aspirantes es algo habitual en un 80% de las empresas, aunque solo un 14% de ellas vetaron a un candidato por algo que vieron en sus perfiles. La gratuidad, la segmentación y su agilidad han hecho que ganen un puesto en el pódium a la hora de buscar empleo.