Qué probabilidades hay de ganar la Lotería una vez en la vida? ¿Y dos veces? ¿Y dos veces el mismo día?; pues ésta es la estadística que ha fulminado Ricardo Jiménez, El Gary , dueño del restaurante del mismo nombre de Soria, que ha vendido casi todo el tercer premio y además ha sido agraciado con el Gordo.

El hostelero distribuyó casi todo el tercer premio --el 80.076-- entre los clientes de su establecimiento y se había quedado con 15 décimos para repartir entre su familia. Pero en apenas dos horas y media Jiménez pasó de ser un agraciado más a desafiar todas las leyes de la probabilidad, al tener uno de los diez únicos décimos del primer premio --32.365-- que se vendieron en Soria.

La perseverancia también se premió de la mano del 29.127, un quinto premio que recompensó a un hombre de Puertollano (Ciudad Real) que llevaba cuarenta años abonado a este número --abono que heredó de su padre-- y que juega durante todo el año en cada sorteo de la Lotería Nacional.

Billete roto

Hubo lágrimas de todo tipo: las de alegría en la administración del Centro Comercial Carrefour-Los Angeles del madrileño barrio de Villaverde, por el segundo premio (78.400), y las de desesperación de una mujer que compró un décimo de este número y que ahora está hecho añicos después de haberlo metido en la lavadora. Con más de 70 años, olvidó el billete en el bolsillo de la bata que lavó. La administración lo llevará a la Casa de Moneda y Timbre para determinar si puede cobrarlo.

Con todo, el Gordo no ha llevado alegría a todos los que lo han vendido: la administración de lotería de la localidad cacereña de Montehermoso ha repartido el número premiado, pero no para el sorteo que se celebró ayer, sino para el de El Niño, que se celebrará el 6 de enero. El empleado de la administración, Miguel Angel González, cree "muy difícil" que vuelva a salir el mismo número, pero si una persona ha ganado la lotería dos veces el mismo día, ¿quién sabe si el 32.365 podría repetir y ser también el primer premio dentro de dos semanas?