La multinacional británica International Power ha presentado al Gobierno central un proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado a cinco kilómetros de Mérida, una iniciativa que supondría una inversión aproximada de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas), la generación de 850 empleos directos durante su construcción y de unos 50 fijos cuando empiece a operar.

La central, según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, tendría una potencia de 800 megawatios (Mw), lo que supone prácticamente la fuerza de uno de los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz.

La empresa británica International Power tiene previsto entrar de lleno en el mercado energético español con la construcción en Mérida de una central de ciclo combinado, que genera electricidad usando gas natural como combustible. De esta forma, la compañía inglesa, que hace dos años trató de establecer sin éxito una alianza estratégica con Unión Fenosa, ampliará su campo de actuación.

POSIBLES UBICACIONES

En la justificación del proyecto, que tendría un coste aproximado de 300 millones de euros, la empresa explica que pretende llegar a ser "una de las nuevas compañías de referencia en energía eléctrica de España" a través de las centrales de ciclo combinado.

Antes de decantarse por Mérida, la firma estudió hasta siete posibles emplazamientos (dos en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres), aunque finalmente se decantó por el paraje emeritense conocido como El Responso, situado a unos cinco kilómetros del casco urbano. En concreto, es una parcela de nueve hectáreas que actualmente se dedica al cultivo de la vid, ubicada al oeste del cerro de La Calzada y muy cerca de la N-630.

International Power explica que eligió Mérida como sede de la central debido a la disponibilidad de gas (gasoducto Almendralejo-Zamora), de conexión eléctrica (subestación de Mérida) y de agua (río Guadiana).

Por lo que se refiere a la necesidad energética del proyecto, la empresa afirma que las centrales hidroeléctricas son irregulares, las térmicas convencionales contaminantes y las nucleares "no pueden aumentar su potencia".