El Servicio de Control y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz ya insta a los propietarios de los inmuebles a garantizar su conservación y acometer las reformas que sean necesarias. El pasado mes de febrero, recordó por carta a los vecinos de 34 inmuebles del casco antiguo su obligación de realizar una inspección técnica cada cinco años y acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad del edificio.

En el trabajo que se realizó desde la Concejalía de Urbanismo de revisión de los inmuebles del casco antiguo se clasificaron en diferentes categorías: en primer lugar los que están en situación de ruina, seguidos de los muy deficientes, deficientes y en buen estado. Como los expedientes de ruina están controlados, lo que se ha hecho ahora es sacar un listado que incluye a los 34 edificios que se encuentran en estado muy deficiente. Estos, aunque no presentan una situación de ruina y no suponen peligro al exterior, si padecen síntomas que aconsejan estar alerta.

El jefe del Servicio de Control y Disciplina Urbanística, Enrique López, explicó en su día que la Ley del Suelo ya establece que cuando un edificio está catalogado o protegido o tiene más de 50 años de antigüedad --como es el caso de la mayoría de los del casco antiguo--, los propietarios deben realizar cada 5 años una inspección técnica de sus viviendas y encomendársela a un técnico facultativo. Este debe emitir un informe que recoja las deficiencias, las actuaciones precisas para mantener o recuperar la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural y, en su caso, las medidas adoptadas y el resultado obtenido. Por ello, se les recuerda la importancia del mantenimiento y conservación, sobre todo de forjados horizontales y de la cubierta.