Los grupos parlamentarios ya han empezado a negociar un acuerdo sobre las enmiendas a presentar para la reforma del Estatuto de Autonomía, que junto con el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, es uno de los pilares fundamentales de esta legislatura, según explicó el portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor. La idea es poder registrar las negociaciones en dos o tres semanas para que el nuevo texto quede aprobado antes del verano, según informaron fuentes parlamentarias.

Así, la nueva norma extremeña puede estar en vigor en verano, para lo que es necesario que su tramitación culmine el próximo mes en el Congreso y que en el Senado se complete todo antes de que concluya el presente periodo de sesiones.

El Estatuto de Extremadura, cuya modificación llegó a la Cámara Baja con el respaldo de PSOE y PP a finales de septiembre de 2009, fue tomado en consideración dos meses después en sesión plenaria y desde mediados del pasado mes de noviembre, se ha ido prorrogando el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas parciales.

Los socialistas, que no prevén registrar un amplio paquete de reformas, las han redactado teniendo en cuenta las alegaciones de los distintos ministerios. Además, su intención es registrarlas conjuntamente con el PP y dado que el texto salió del Parlamento extremeño con el apoyo ambos grupos, los socialistas no creen que haya problemas para que los dos grandes partidos suscriban las mismas enmiendas. De hecho, subrayan que existe una "buena interlocución" con los populares.

Este amplio acuerdo entre las dos partes permitirá que la tramitación del texto en el Congreso se realice con rapidez y que después sea enviado al Pleno para su posterior remisión al Senado, donde su tramitación se prevé igualmente ágil.