El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Pedro Escobar, ha criticado la actual ley electoral y los "intentos y propuestas" de PP y PSOE por "mantener el bipartidismo".

Así, Escobar ha lamentado que se cierre una campaña electoral y unas elecciones que se van a celebrar "con las mismas leyes" de hace treinta años, "poco democráticas, que obliga a los partidos pequeños a reunir un número demasiado grande de votos para entrar en los parlamentos".

Para el candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes es "perfectamente antidemocrático que gobierne la lista más votada por ley, ya que puede tener el 25 o 26 por ciento de votos" y con unos "pocos votos más que otra candidatura no tiene por qué gobernar".

Por ello, en un acto público en Zafra, Pedro Escobar ha abogado por que gobiernen, tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento de Extremadura, "la lista que tenga detrás más apoyo parlamentario, lo que quiere decir, más votos de los ciudadanos, los pactos son absolutamente legítimos".

Asimismo, Escobar tampoco ha compartido la propuesta lanzada recientemente por el PSOE de celebrar una segunda vuelta en las elecciones, ya que obliga "a plantear unas elecciones en blanco o negro, A o B, lo cual es igualmente bipartidista".

En esta línea, IU ha apostado por "una ley proporcional, quitar los umbrales, y que si un diputado vale diez mil votos, la candidatura que tenga esos votos, tenga un diputado, quien tenga veinte mil, tendría dos, y así sucesivamente".

El acto ha sido presentado por el integrante de la candidatura local David Jiménez junto con el candidato de IU a la alcaldía de Zafra, Antonio Bizarro, quien ha expuesto el programa electoral de IU para la localidad centrado en la gestión pública de los servicios del pueblo y ha criticado las privatizaciones, el empleo y las políticas sociales.

Durante la jornada de este jueves, el candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida - Verdes ha estado en la sierra suroeste visitando Fregenal de la Sierra y sus industrias cárnicas junto a la candidata local, Encarna Caso, y demás integrantes de la candidatura de IU en la localidad.

Tras visitar las factorías de Argal y Mafresa, Pedro Escobar ha dicho que "estas industrias demuestran las capacidades que tiene Extremadura y el desarrollo tiene que ir por ahí, por la producción, elaboración y comercialización".

"En Extremadura hay capacidad para que haya ocho o diez Mafresa y no que los miles de cerdos que se crían en nuestras dehesas, viajen luego hacia Guijuelo o Jabugo, deberían transformarse aquí, dejando todo el valor añadido y el empleo", ha señalado Escobar.

Mafresa ofrece 150 empleos estables que, según ha indicado el presidente del comité de empresa de la fábrica, Antonio Luna, "se reparten" entre todos los pueblos de la comarca.

A preguntas de los periodistas sobre cómo valora que el Gobierno de Extremadura ayudase económicamente a Mafresa, Pedro Escobar ha manifestado que "eso es lo que tiene que hacer la Junta también con otro tipo de empresas que como esta, se centran en lo autóctono, en donde Extremadura es realmente competitiva" y ha añadido que "así es como se cambia el modelo productivo extremeño".