El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2009, presentado ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso, contempla una inversión en Extremadura de 736 millones de euros, lo que supone 57 millones más (un 8%) que lo que recogía el borrador presupuestario para el actual ejercicio. Sin embargo, si se compara la cifra recogida en el presupuesto para el 2008 aprobado finalmente, el incremento de inversiones se quedaría en solo un millón (un 0,31%), ya que finalmente se incorporaron, vía enmiendas, 56 millones más. Este dinero adicional se destinó al AVE y a obras en regadíos.

Las cuentas estatales, que deberán ahora ser aprobadas por las Cortes, fueron presentadas en Extremadura por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien destacó que del total de inversión, 539 millones se destinan a infraestructuras del transporte (ferrocarril, carreteras y autovías). Esto supone un incremento del 26,8% en este apartado, mientras que el crecimiento medio del gasto en infraestructuras en España será del 7,5%, casi cuatro veces menos.

La delegada del Gobierno apuntó que el proyecto presupuestario es "riguroso y austero, de acuerdo al complicado momento económico que se vive en España y en otros países". Asimismo aludió a que la distribución del gasto es solidaria puesto que se concentra en los sectores que más pueden contribuir a reactivar la economía y el empleo, y en el gasto social.

PLAN DE EMPLEO En su repaso de las inversiones, y tras destacar que el proyecto de presupuestos pone a Extremadura "en primera fila para seguir creciendo", Pereira explicó que el gasto en infraestructuras ferroviarias crece un 53,7% respecto al 2008, con 444,5 millones destinados al ferrocarril, de los que 350 millones van al AVE y el resto a las líneas convencionales.

En cuanto al resto de infraestructuras, las carreteras contarán con 86,5 millones, y ocho millones se destinarán al aeropuerto de Badajoz.

Asimismo, habrá 141 millones para obras relacionadas con el medio ambiente.

Al margen de las infraestructuras, la delegada del Gobierno señaló que el presupuesto incluye una prórroga de cuatro años del Plan de Empleo, con una dotación de 25 millones de euros por año.

Respecto a otras políticas sociales, Pereira indicó que el gasto estatal supondrá una aportación de 139 millones para mejorar las pensiones mínimas, ya que la subida prevista del 6% beneficiará a 106.000 personas. Además, Extremadura contará con 30 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia, 50 millones para becas, 2,6 millones para la dotación de plazas de Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años y ocho millones para ayudas de renta básica de emancipación que beneficiarán a 3.800 jóvenes.

Del mismo modo, la delegada comentó que se estima que las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción llegarán a 11.000 familias extremeñas y que 13.000 escolares serán incluidos en el plan de salud bucodental.

En su valoración final de las cuentas estatales para Extremadura, Pereira hizo hincapié en que la inversión por extremeño será de 675 euros, lo que supone 126 euros más por habitante que la media nacional.

Asimismo, incidió en que el gasto significa el 3% del total nacional, "muy por encima" del peso de la región en el PIB español, que está en el 1,6%, y también del peso de la población, ya que la Comunidad Extremeña supone el 2,4% del total de España. Además, señaló que todas estas cifras ponen de manifiesto que el actual Gobierno ha incrementado en un 81% la inversión del último Ejecutivo de Aznar.