Extremadura lleva ejecutado menos del 60% de los fondos que le correspondieron del programa operativo 2000/2006 y que se financia con dinero procedente de la Unión Europea. En total, a la región se le asignaron 3.183 millones de euros para ejecutar diversas inversiones a lo largo del plazo marcado, y según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda cerrado a 30 de enero de este año, se han gastado 1.878 millones de euros, lo que supone el 58,99% del total.

En todo caso, la región tiene que hasta finales de este año para comprometer el gasto y dos años adicionales --hasta finales del 2008-- para ejecutarlo. Lo que no consiga comprometer este año o gastar en los dos siguientes se perderá.

Esta tasa de gasto sitúa a Extremadura como la tercera entre las regiones españolas Objetivo 1 con menor nivel de ejecución de las ayudas europeas, sólo por delante de Canarias y Murcia, que están, respectivamente, a tres y un punto de la Comunidad Extremeña. En este grupo de regiones beneficiadas por estos fondos el nivel medio de ejecución supera el 65%, a más de seis puntos de la tasa extremeña.

En el extremo superior en cuanto a inversión efectivamente realizada estarían Cantabria, con el 97% ejecutado y las dos Castillas, donde se supera el 70% de gasto sobre lo asignado.

CAE EL RITMO DE EJECUCION Otro dato que revela el informe de Economía es que el ritmo de ejecución ha descendido en los últimos trece meses. Así, la certificación realizada por el comité de seguimiento de la Unión Europea con datos cerrados a 31 de diciembre del 2004 (último documento aprobado hasta ahora) indicaban que Extremadura había gastado hasta entonces 1.616 millones de euros, lo que suponía el 50,7% del total asignado al programa.

Esto significa una ejecución media de 27 millones de euros por mes entre el 2000 y el 2004. En cambio, en los últimos trece meses se gastaron 262 millones, aproximadamente 20 millones por mes.

De hecho, con el ritmo marcado en el último año Extremadura no llegaría a tiempo para ejecutar los fondos asignados, ya que necesitaría casi cinco años y medio cuando dispone de menos de tres.

Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que los primeros dos años del periodo de programación (2000 y 2001) fueron prácticamente años perdidos dado que la distribución de fondos se realizó ya bien entrado 1999 y los programas operativos regionales no pudieron cerrarse hasta el último semestre del 2000. Luego hubo que poner en marcha toda la tramitación para elaborar los proyectos, licitar, adjudicar obras y ejecutarlas, con lo que las realizaciones comenzaron a verse con claridad a partir del 2002.

Así, en los dos años siguientes pudo certificarse el gasto de casi 920 millones, que es la mitad de lo ejecutado hasta ahora.

De este modo, en el 2003 se ejecutaron 420 millones, que supuso el 93% del total asignado para ese año. Mientras, en el 2004 el gasto fue de 500 millones, con un grado de ejecución del 107%, con lo que quedó compensado el leve retraso del año anterior.

Mientras entre enero del 2005 y enero del 2006, donde el gasto tenía que haber estado en torno a los 480 millones de euros, apenas se ejecutó la mitad, lo que ha significado un avance de menos de nueve puntos porcentuales en 13 meses.

Aunque la Comisaría de Política Regional de la UE aún no ha dado a conocer el grado regionalizado de ejecución de los fondos del último ejercicio, todo indica que Extremadura no saldrá muy bien parada. En principio, esta situación no tendría por qué afectar al reparto de fondos para el próximo periodo 2007/2013 donde, de todas formas, se prevé que la región sufra una merma importante en las ayudas europeas como región Objetivo 1.