Portugal es hoy, como ha ocurrido en los últimos años, el principal cliente de Extremadura. El país vecino aglutina más del 30% de las ventas de productos y servicios extremeños, principalmente corcho, manufacturas de hierro, alcoholes, frutas y conservas vegetales. Por detrás de Portugal, aparecen Alemania, Francia e Italia como compradores más intensivos, aunque en el listado hay otros países como Marruecos, Argelia, Angola, México, Arabia Saudí o China.

La Junta de Extremadura trabaja, de la mano de las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales, en potenciar estos mercados y abrir otros nuevos. Para ello está impulsando una serie de acciones de promoción, como son las misiones comerciales o la asistencia a ferias internacionales. Solo en este 2010, las empresas extremeñas tienen a su disposición casi un centenar de misiones comerciales, es decir, la posibilidad de visitar otros países para exponer los productos de la región o poder recibir a potenciales clientes extranjeros que vienen a la comunidad autónoma para conocer de primera mano cómo se elaboran y comercializan esos artículos. Así, por ejemplo, para las próximas semanas --del 20 al 24 de septiembre-- está prevista la llegada de una delegación marroquí interesada en el sector agroalimentario extremeño. "Ofrecerá importantes oportunidades de negocio, sobre todo en lo referente a la comercialización de productos semi-transformados o los congelados, que todavía no son muy populares en Marruecos", explican desde la administración regional, que ve las mayores oportunidades de negocio con este país en los cereales, la carne y los lacteos. Además, hasta final de año hay programadas visitas comerciales a países como Japón, Corea del Sur, Túnez o Rusia.

Junto a estas misiones destaca también la participación en ferias internacionales. Aquí sobresalen especialmente los certámenes alimentarios, como la Feria World Food 2010, que se celebrará en Moscú entre los días 14 y 17 de septiembre, y que contará con una delegación extremeña del sector hortofrutícola.

Todo este tipo de actuaciones están coordinadas y gestionadas por Fomento de Mercados, una empresa pública de la Junta de Extremadura que tiene como principal cometido incrementar las exportaciones extremeñas. En los próximos meses sus actuaciones se verán reforzadas con el paquete de medidas incluidas en la Estrategia de Internacionalización de la Economía, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el pasado 15 de julio y que tiene como objetivo que las exportaciones alcancen el 15% del Producto Interior Bruto de la región en el 2020. Actualmente tan solo suponen el 7%, un dato que apenas ha variado en los últimos 10 años.