Los extremeños son los españoles que empiezan a fumar más jóvenes. En concreto, la edad a la que se inician en el consumo diario de tabaco es de 16,4 años, casi uno menos que la media nacional, que sube hasta 17,3. Estas cifras varían en función del sexo, ya que la edad del comienzo de los varones es de 15,6, mientras que las mujeres esperan dos años más (17,4), aunque la tendencia revela un aumento del consumo durante los últimos años en este sector de población.

Estos son algunos de los datos que se plasman sobre Extremadura en la Encuesta Nacional de Salud , presentada ayer por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en donde se dibuja una radiografía sobre la salud y los hábitos de vida de los españoles y en la que los aspectos más negativos de la región se mueven en torno al tabaco. Y es que la encuesta señala que los fumadores ocasionales extremeños son también los más jóvenes, empezando a los 17 años, algo más de dos años antes que el resto de los españoles (19,3).

En cuanto al total de fumadores diarios, más de la mitad (57,6%) se han iniciado antes de los 17 años --de nuevo la tasa más elevada a nivel nacional-- y, de igual forma, el 55% fuman más de 20 cigarrillos al día --la cifra se dispara hasta el 71% en los hombres--. Por otro lado, el 33,4% de los fumadores asegura que consume más tabaco que hace dos años y sólo el 18,3% ha disminuido la cantidad diaria. El resto continúa fumando lo mismo que hace 24 meses.

También recoge la encuesta datos sobre el consumo de alcohol, aunque aquí Extremadura no es de las comunidades autónomas que más lo hacen. Seis de cada diez extremeños mayores de 15 años toman alcohol a lo largo de su vida, un punto porcentual menos que la media española (61%).

A pesar de estos datos, el informe presentado por la ministra muestra a una región que no se queja de su estado de salud. Casi siete de cada diez extremeños (el 67%) contestarán que están bien o muy bien si se les pregunta por su salud, mientras que el 24% de la población responderá que se encuentra regular, el 6% dirá que está mal y algo más del 2% asegurará estar muy mal. Aunque el porcentaje de los que aseguran no tener achaques no es bajo, la valoración que los extremeños hacen de su salud es ligeramente inferior a la media nacional, que supera el 71%.

OTROS PARAMETROS El estudio habla también del sobrepeso de los españoles de entre 2 y 17 años, en donde la media extremeña está por debajo de la nacional, ya que el 23% de los jóvenes de la región presenta problemas de sobrepeso u obesidad por casi un 25% de los españoles. Pero las cifras cambian si se analizan por sexos, en donde se descubre que es el sector masculino de la región el que infla la estadística.

El 29% de los varones tiene sobrepeso u obesidad en Extremadura, cuatro puntos porcentuales más que la media española, mientras que las extremeñas, con un 17%, están seis puntos por debajo de las españolas.

En relación con la obesidad, la encuesta analiza los hábitos alimenticios y es en la comida más importante del día, el desayuno, en la que los extremeños salen mejor parados que el resto de españoles. No obstante, dos de cada diez no suelen desayunar o sólo toman un café o un vaso de leche por la mañana.

En donde también se consiguen primeros puestos es en el consumo de televisión y en la media de horas de sueño al día. El grupo de población extremeña de entre 1 y 15 años es el tercero del país que más televisión ve a lo largo del día. Sólo 7 de cada 100 jóvenes no lo hacen y de los que se ponen frente al televisor el 40% lo hace de una a dos horas, el 33% dos o más horas y el 26% menos de una hora.

LAS HORAS DE SUEÑO En cuanto al sueño, el extremeño, según refleja el estudio, duerme 7,86 horas diarias --la media nacional es algo inferior, 7,78 horas--. Aquí, los hombres también superan a las mujeres en casi media hora más de sueño.

Pero, evidentemente, no todos duermen lo mismo. Una gran parte de los extremeños (46,7%) lo hace entre ocho y nueve horas diarias, detrás están los que descansan entre seis y siete horas (30,8%), seguidos de los más dormilones (15,18%), que lo hacen más de diez horas. Sólo el 7,22% tienen menos de seis horas de sueño al día.

Entre otras curiosidades, también asegura la encuesta que los extremeños tardan una media de 14,73 minutos en llegar desde su domicilio a la consulta del médico --los varones de nuevo son los que perjudican la estadística, ya que se demoran un minuto más que las mujeres--.

Sí hay un apartado en el que las féminas destacan y es en el consumo de medicamentos no recetados. Un 20,5% de las extremeñas se automedican por un 13,8% de los extremeños.

Curiosamente es el grupo de 25 a 44 años el que más se automedica, con un porcentaje del 24,4 sobre el total --en las mujeres la cifra llega al 30,6%--. Por el contrario, la franja de mayores de 65 años es la que menos medicinas toma sin que hayan sido recetadas por el médico. Aquí el porcentaje no llega al 8.