El sentimiento regionalista en Extremadura va en ascenso. Tanto que los extremeños se declaran como los más regionalistas de España muy por encima de comunidades de tradición más reivindicativa como Baleares, Aragón, País Vasco o Cataluña, que se decantan claramente a favor del nacionalismo. Además, los ciudadanos de la región reclaman más competencias y se sienten "tan españoles como de la comunidad", al tiempo que se muestran contrarios a que se reconozca como naciones independientes otras autonomías con estas aspiraciones.

Los extremeños no son nada nacionalistas pero sí muy regionalistas. En concreto, según el último Boletín de Datos de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), todos los ciudadanos de la comunidad coinciden en que Extremadura es una región y no una nación, una opción que sólo es unánime en el caso de la región extremeña y no en zonas como Andalucía, Murcia o la Rioja. Además, a la hora de calificar su sentimiento regionalista, de cero a diez los extremeños se puntúan con casi un siete, la nota más alta de las que se registran en toda España.

NACIONALISMO Y REGIONALISMO

Y es que en el resto de las comunidades los ciudadanos se declaran más nacionalistas que regionalistas, incluso en zonas que nunca han destacado por sus reivindicaciones políticas en este aspecto como Aragón, Asturias, Canarias o Cantabria.

Por lo que se refiere a la pregunta de si se sienten más extremeños o españoles, los vecinos de la región vuelven a destacar como los que más se identifican en la misma medida con su comunidad y su país. En el extremo contrario se sitúan los vascos, donde el 25% se considera únicamente del País Vasco, o los ciudadanos de Madrid, donde sólo tres de cada diez se declaran "únicamente españoles".

Aún así, a la hora de elegir una opción política en unas elecciones autonómicas el 49% de los extremeños creen que no es mejor votar a un partido de la región, aunque el 34% sí opina que sería lo más positivo.

En el caso de las competencias asumidas por la región, el 52% considera que Extremadura debería tener un mayor grado de autonomía, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta más reivindicativa sólo por detrás de Aragón, Cataluña y País Vasco.

MODELO POLITICO

A la hora de optar por una fórmula política para el Estado español, los ciudadanos extremeños consideran positivo un Estado como el actual, es decir, dividido en comunidades autónomas, aunque un alto porcentaje también está a favor de unas regiones con más competencias. Por el contrario, tienen claro en su práctica totalidad que el Estado no debe permitir que ninguna comunidad se convierta en una nación independiente, algo con lo que también coinciden aragoneses, asturianos, castellanomanchegos y riojanos.

Por otra parte, el 91% de la población extremeña asegura que actualmente hay muchas diferencias de riqueza entre las distintas regiones, un hecho que en los últimos años, añaden, ha aumentado. Cara a los próximos años la mayoría opina que no se van a recortar las diferencias, de forma que se mantendrá la distancia, aunque un 26% es más pesimista y cree que aumentarán las diferencias por el 19% que está convencido de que se tiende a la convergencia.