Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno central, en 1996, el Ejecutivo de José María Aznar ha construido en Extremadura 83,5 kilómetros de autovía libre de peaje, lo que sitúa a la comunidad entre las tres que menos infraestructuras de este tipo han estrenado en este periodo si se tiene en cuenta la extensión del territorio.

En este sentido, un reciente informe presentado por el Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados señala que desde 1996 han entrado en funcionamiento cuatro tramos de carretera de alta capacidad en Extremadura, todos ellos en la Autovía de la Plata, con una longitud total de 83,5 kilómetros. Esto supone que en los últimos siete años en la región se han construido sólo 2 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie, lo que sitúa a la región a la cola en la clasificación nacional.

En los siete años de Gobierno del Partido Popular se han puesto en servicio, dentro de la red estatal, un total de 1.877,7 kilómetros de autovía en trece comunidades autónomas, con una ratio de 3,94 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de terreno. Si se analizan los datos desde este punto de vista, resalta que de las siete regiones con más nuevas autovías en este periodo seis están gobernadas --o lo estaban hasta las pasadas elecciones autonómicas-- por presidentes del Partido Popular.

CLASIFICACION Cantabria y Galicia son las únicas comunidades que superan los 10 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados, mientras que les sigue Asturias (8,5), gobernada por el PSOE y al mismo tiempo lugar de origen del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.

  • El puente deja menos muertes en Extremadura que en el 2002
  • Socialistas y populares discrepan sobre la política de seguridad vial

Madrid (7,22), Murcia (6,9), Comunidad Valenciana (5,84) y Castilla y León (4,6) le siguen en una clasificación que cierran Extremadura (2), Aragón (1,97) y Castilla-La Mancha (1,1), tres comunidades gobernadas por el PSOE.

Aún así, en el caso de Extremadura hay que tener en cuenta que están en marcha todos los tramos restantes de la Autovía de la Plata, mientras que también están proyectadas las autovías de Mérida a Ciudad Real y de Cáceres a Trujillo. Por otra parte, en estos siete años la región es la que ha visto como avanzaba más rápidamente la conversión en autovía de la polémica N-630. De hecho, el informe de Fomento, cerrado en octubre de este año, señala que en estos años sólo se ha abierto al tráfico un tramo andaluz de 11,8 kilómetros, y ninguno en Castilla León, por los 83,5 puestos en servicio en Extremadura.

Todos los informes coinciden en que la región necesita ampliar cuanto antes su red de autovías, algo que será posible a medio plazo con las autovías estatales de Fomento y las dos autovías regionales proyectadas por la Junta.

MALAS CARRETERAS Y es que el último informe del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera señala que la red de carreteras nacionales de Extremadura está entre las más inseguras de todo el país.

Sólo el 7,75% de las carreteras nacionales de la comunidad presentan un nivel óptimo para la conducción, lo que supone que hay sólo 84,35 kilómetros en buenas condiciones en una red que supera los 1.000 kilómetros de longitud. Otra de las consecuencias del informe es que la situación de las carreteras extremeñas ha empeorado en los dos últimos años, puesto que han "desaparecido" de la clasificación varios de los denominados tramos seguros .