Por lo que se refiere a la autovía entre Badajoz y Cáceres, Vara anunció que ha propuesto a Zapatero, y este la ha aceptado, una fórmula novedosa para su ejecución. La propuesta se concreta en que la Junta de Extremadura ejecutaría la inversión y más tarde el Estado incluiría la partida en el Plan Estratégico de Infraestructuras, acometiendo entonces su financiación. El coste estimado de esta actuación, como ya avanzó este diario, es de 300 millones de euros.

Para justificar la necesidad de esta carretera, el presidente extremeño resaltó que estas dos ciudades agrupan al 25% de la población de Extremadura, además de la importancia que supondría para otros proyectos como son la plataforma logística del suroeste o el futuro aeropuerto internacional. Asimismo, destacó la necesidad de que esta carretera sea una realidad antes del 2013, "porque a partir de ahí no se sabe si contaremos con fondos de la Unión Europea".

En todo caso, el dirigente extremeño añadió que esto no supone que el Ejecutivo regional haya descartado construir por sus propios medios una autovía entre Almendralejo y la A-5, a la altura de Talavera la Real, una alternativa que ya se barajaba en caso de que el Gobierno central llevara a cabo la unión por autovía entre Cáceres y Badajoz.

Por lo que se refiere a otras actuaciones, Vara explicó que la Autovía de la Plata (A-66) estará finalizada en el primer trimestre del 2008 y respecto a la que unirá Trujillo y Cáceres indicó que están ya todos los tramos en marcha. En cuanto a la de Badajoz-Valencia,transmitió a Zapatero que "sea cual sea el trazado elegido", es necesario mejorar la N-502, de modo que La Siberia esté unida a la A-5 por una carretera adecuada, para mejorar su comunicación con Madrid. Asimismo, el presidente reclamó que la autovía de Zafra a Huelva se haga por Fregenal y no por otros puntos, como parece ser que apuntaban algunos estudios previos del Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente.