Hay algo que tenían muy claro en Monesterio. El momento de abrir el tramo de la autovía iba a llegar en cualquier momento. Por eso no se han quedado de brazos cruzados en este tiempo y el Ayuntamiento y los empresarios llevan ideando planes para evitar que la economía de la ciudad sufra un revés desde hace dos años. El eje de sus planes es abrirse a la provincia de Sevilla.

Para el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Monesterio (OPA), Silvestre Martínez, la apertura del tramo de la A-66 es, en principio, un "hecho negativo" para la localidad, aunque resalta que "no todo es malo". "La autovía nos acercará a Sevilla y para Monesterio es muy importante tener a los sevillanos como clientes potenciales", afirma.

Por ello, junto a la Asociación de Empresarios han desarrollado varias líneas de trabajo de cara a los próximos años, muy enfocadas al sur y a expandir, en general, el sello de los productos y paisajes de Monesterio por toda la región.

El proyecto estrella es promover una gran fábrica-matadero para los productos ibéricos que "desarrolle el sector y facilite su comercialización en el exterior". Y es que, según Martínez, sólo el 25% del ganado se mata en Extremadura, y el resto se lleva a Huelva y Salamanca.

El alcalde de Monesterio, José Antonio Calderón, coincide con Martínez en que hay que explotar también la oferta turística. Por ello, el Ayuntamiento quiere desarrollar en la provincia de Sevilla, a partir de septiembre, una campaña que atraiga a los andaluces. "Utilizaremos como gancho el tiempo, porque aquí en Monesterio, siempre hace ocho o diez grados menos que en Sevilla, y el paisaje merece la pena", explica Calderón, que añade que el consistorio proyecta también construir una casa rural.

Pero esto no es todo. Conjugando turismo y sus productos estrella, Monesterio prevé organizar para después del verano la Ruta del Ibérico. Bares y restaurantes tendrán que ofrecer sus mejores tapas y raciones varios días a la semana a mitad de precio. Cada día estará dedicado a un tipo de ibérico. En este contexto, el alcalde quiere que se produzca "una reconversión total" en los negocios de hostelería tanto para formar a un "personal más competitivo", como a la hora de renovar los establecimientos que se hayan quedado más antiguos.