El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino podría retomar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa a principios del próximo año 2011. El Grupo Alfonso Gallardo tiene intención de entregar a la administración, antes de que acabe diciembre, la última documentación que le han solicitado sobre el proyecto.

El ministerio ha pedido en los últimos meses en reiteradas ocasiones información adicional para perfilar cuestiones como los vertidos en el puerto de Huelva, el impacto sobre las aguas del río Guadiana o las operaciones de carga y descarga de crudo en la costa onubense. Toda esa documentación, que fue requerida a la empresa en una notificación que llegó al Grupo Gallardo el pasado 31 de julio, está siendo ultimada, tras la prórroga del plazo que la compañía solicitó en octubre a la administración para poder recopilar toda la información necesaria.

Una vez que Medio Ambiente reciba estos datos dispondrá de un plazo máximo legal de tres meses para emitir la DIA, siempre y cuando no haga nuevos requerimientos al promotor.

El Grupo Alfonso Gallardo presentó el proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente en 2005 y, desde que en octubre de 2008 inició su última fase de tramitación ambiental, el proceso ha sido interrumpido en casi una decena de ocasiones por el requerimiento de nuevos datos.