SUBIDA DE TIPOS

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha advertido de que la posible subida de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo encarecerá las hipotecas de los españoles una media de en torno a 19 euros mensuales. Así, una hipoteca de 145.000 euros a 23 años (plazo medio de las concedidas por los bancos) al interés variable más bajo que se ofrece actualmente, del euribor más el 0,35%, se encarecería en 18,16 euros mensuales o 217,92 euros al año. Pasaría de los 710,51 euros actuales a 728,67 euros.

PRESTAMOS

El encarecimiento de los inmuebles ha provocado que el importe medio de las hipotecas en España aumentase nada menos que un 40% entre enero del 2003 y julio del 2005, al pasar de 98.700 euros a 138.184 euros, según los datos del INE. Por su parte, el euribor alcanzó en octubre el 2,414%, el nivel más alto en los dos últimos años, según el Banco de España.

GRANDES CIUDADES

El previsible aumento de los tipos de interés afectará de forma distinta a los presupuestos familiares en función de la localización geográfica y el nivel de ingresos de las familias, lo que puede llevar a los hogares de las grandes ciudades a verse doblemente castigados, según la Asociación General de Consumidores. El motivo es en las grandes ciudades españolas las familias "ya dedican una parte más importante de sus ingresos al reembolso de su deuda inmobiliaria".

VIVIENDA

La firma Genworth Financial prevé un encarecimiento de la vivienda en España para el 2006 de entre el 8% y el 10%, lo que confirma la desaceleración anunciada del valor de los activos inmobiliarios.