Ignacio Sánchez Amor, Leonor Martínez-Pereda y Dolores Pallero tomaron ayer posesión de sus cargos de vicepresidente, consejera de Fomento y Portavoz con rango de consejera, respectivamente; puestos a los que llegan por su valía y honradez, según destacó el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante el acto institucional, donde defendió la independencia de su Gobierno respecto a la prensa, y el liderato nacional en materias como la educación, sanidad y vivienda.

Los tres nuevos miembros del Gobierno extremeño prometieron sus cargos en presencia de la nueva ministra de Vivienda, la exconsejera de Fomento María Antonia Trujillo, entre otros cargos como el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.

Rodríguez Ibarra argumentó los cambios producidos en su equipo tras la marcha a Madrid de Trujillo, y reiteró que ahora se siente "con más ilusión que nunca", porque los problemas de la región "están encarrilados" y cuenta con "un buen equipo".

Tal es así, comentó, que "ahora hay sustitutos a punta de pala, la última María Antonia Trujillo", dijo, para hacerse cargo del proyecto extremeño cuando él deje la política.

CUALIDADES El jefe del Ejecutivo centró su intervención en el papel que tendrá Pallero en la Portavocía de la Junta, y su relación con los medios de comunicación. En este sentido, le aconsejó que recuerde que "nunca los socialistas hemos hecho pacto de sangre con nadie, ni tenemos un sólo medio de comunicación que controlemos".

Así, abogó por la "independencia absoluta y respeto a los medios de comunicación". El ejemplo le sirvió para hablar de la futura radiotelevisión extremeña, para cuya creación el PSOE tiene un pacto con IU que "se debe respetar escrupulosamente".

En cuanto a la nueva consejera de Fomento, destacó que Martínez-Pereda es "capaz de garantizar la continuidad en políticas de vivienda y obra pública", al conocer el departamento tras ser directora de Infraestructuras.

El presidente extremeño también se refirió a la "lealtad e independencia" de Ignacio Sánchez Amor, nuevo vicepresidente del Ejecutivo, que ocupará su lugar en su ausencia.