El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confirmó ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "porque afecta competencias exclusivas del Estado y a un río (Guadalquivir) en el que Extremadura tiene una parte".

El Ejecutivo extremeño ya había anunciado, en al menos dos ocasiones, que no aceptaría que el nuevo texto estatutario andaluz tocase el Guadalquivir y de esta forma Ibarra reafirmó que cumplirá con su amenaza .

La causa, que el texto aprobado en el referendo del pasado domingo atribuye a la comunidad andaluza competencias exclusivas en el tramo de la cuenca del Guadalquivir que discurre por Andalucía. Para el presidente extremeño ese artículo "es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa".

Por la Constitución Ayer, en un acto celebrado en Sevilla, Rodríguez Ibarra avanzó que "sin duda" recurrirá el Estatuto, entre otras cosas porque la Constitución dice "taxativamente" que los ríos que discurren por varias regiones "son competencia exclusiva del Estado". En este sentido, señaló que la Carta Magna no dice que si un río "transcurre el 92% por un sitio y el 8% restante por otro es competencia del primero".

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de sus 57.527 kilómetros cuadrados de cuenca 51.000 están ubicados en Andalucía --el 90%--, 1.411 en Extremadura --el 3,39%--, 4.100 en Castilla-La Mancha --5,17%--, y 116 en Murcia --1,03%--.

Hay que tener en cuenta que casi 50.000 extremeños viven en localidades regadas por afluentes de este río. En concreto, Según la CHG, la cuenca de este cauce engloba totalmente, o en su mayor parte, a Malcocinado, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Puebla del Maestre, Montemolín, Monesterio y Azuaga, que suman casi 18.500 habitantes.

Además, esta cuenca toca en menor medida los términos de Granja de Torrehermosa, Bienvenida, Villagarcía de la Torre, Berlanga, Llerena, Fuente de Cantos, Casas de Reina, Trasierra, Segura de León, Reina, Cabeza la Vaca, Calera de León y Fuentes de León, lo que supone unos 30.000 afectados más.

Por otra parte, Ibarra dijo que no cree que el Estatuto andaluz sea un "modelo" para Extremadura y añadió que si dependiera de él no modificaría el Estatuto.

Mirada al futuro En cualquier caso, el presidente de la Junta apuntó que si tuviese que afrontar esa reforma "miraría al futuro" y valoraría que los extremeños quieren definir su identidad "por lo que serán y no por lo que fueron". Esto último incluye aspectos como la banda ancha de internet, el software libre y la alfabetización tecnológica.

En su opinión, estos derechos son más importantes en un sistema democrático que "los que se consiguieron con monarquías absolutas".