El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresó ayer su pesar y solidaridad al de Castilla-La Mancha, en nombre del pueblo extremeño, por el accidente de Albacete y criticó que "hoy puedan chocar dos trenes de frente en una vía, en España". "Cada vez que ocurre un accidente no se puede hablar porque te acusan de utilizar los muertos; pero que hoy dos trenes choquen es un disparate", declaró Ibarra en Badajoz a preguntas de los periodistas.

"Cualquier coche con GPS sabe a cuántos metros tiene que aparcar de la acera porque si no, le da, y llega a una calle de Barcelona con un metro de diferencia. ¿Cómo es posible que los trenes, con la tecnología que hay, no tengan sistemas de radares o GPS para que cualquier fallo humano se corrija inmediatamente, mediante un sistema que pare la máquina? Parece increíble", afirmó el presidente. También alertó que "inmediatamente dirá el Gobierno que utilizo los muertos, pero si queremos ser un país de primera tendremos que ponernos a la altura de los más desarrollados; hoy dos trenes no pueden chocar de frente, no es sólo un fallo humano, es que no usamos la tecnología para temas importantes. Seguramente se investiga mucho para los negocios, pero no para la seguridad. No es posible que un coche te avise que vas a chocar con una furgoneta y un tren no".

RECHAZO DE FLORIANO

Por otro lado, el presidente del PP, Carlos Floriano, rechazó "la demagogia y falta de escrúpulos de Ibarra ante unos hechos lamentables", y añadió que "es un lastre para la convivencia pacífica de los extremeños". Floriano manifestó en un comunicado que un gobernante no debe aprovechar "el regate corto" y que "ahora resulta que Ibarra es experto en tecnología de trenes, pero no lo pareció cuando ardió un hospital ¿estaría mal decir que se le quema un hospital teniendo dinero?".

En cuanto a las críticas al regionalismo, el popular señaló que "es su partido el culpable de darles aires; que increpe a Zapatero si quiere buscar responsabilidades".