El nuevo secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE), Ignacio Huertas, sostiene que la entrada de estos diez nuevos socios en la UE puede tener efectos positivos y otros negativos para la agricultura extremeña, aunque asegura no querer ser "catastrofista". La incorporación de los diez países va a suponer aumentar a más del doble el número de agricultores actuales de la UE, que pasará de 7,5 millones de activos a 16,5 millones.

--¿Qué aspectos positivos para la agricultura ve en la ampliación de la Unión Europea?

--Los productos mediterráneos, como el aceite, el viñedo o las frutas y hortalizas, van a tener una oportunidad de entrar en estos países porque no son países muy productores, pero esto sucederá si aumentan su capacidad adquisitiva, como parece que va a suceder".

--¿Y dónde habrá problemas?

--En la leche y los sectores cárnicos estos países van a ser competencia, pero se les tendrán que exigir las mismas condiciones sanitarias que al resto de la UE. La producción cárnica está sometida a una normativa muy dura para garantizar la seguridad alimentaria, lo que supone un incremento de costes.

--¿Cree que se ha hecho bien la ampliación a 25 países?

--Parece que se hará a costa de los países más pobres de la UE. Al no crearse un presupuesto específico para los nuevos socios, los fondos estructurales y de cohesión van a desaparecer para muchas regiones españolas. Va a haber el doble de agricultores en la UE y los fondos van a ser los mismos. Los nuevos socios tienen desde ayer voz y voto en las reformas de OCM tan importantes como la de frutas y hortalizas y vid.