Muqtada al Sadr, uno de los principales líderes del shiísmo en Irak, presentó ayer su programa para crear un gobierno que sustituiría al auspiciado por EEUU y tendría su sede en Nayaf, ciudad santa para esa rama del Islam. Al Sadr pidió el apoyo de los iraquíes a su plan, que supone el mayor intento de subvertir el poder local que fue creado tras la caída del régimen de Sadam Husein el 9 de abril y que está basado en el equilibrio entre los sectores sociales y religiosos.

Las manifestaciones populares de respaldo al proyecto "serán el primer paso, seguido por un referéndum y elecciones antes de la formación del ejecutivo", dijo el clérigo tras reiterar su rechazo al Consejo de Gobierno provisional, avalado por Estados Unidos.

Al Sadr hizo esta declaración en una rueda de prensa que celebró en Nayaf, donde pidió nuevamente a las tropas de la ocupación que fijen un calendario para su retirada, e insistió en que "el pueblo iraquí es quien tiene que elegir a su gobierno". Al-Sadr ya había anunciado el viernes, en un sermón que pronunció en la ciudad de Kufa, vecina a Nayaf, la formación de lo que denominó el "Gobierno del nuevo Irak" pero desde entonces no había precisado las fases que exigiría el proceso.

LA LINEA DURA DEL SHIISMO

La propuesta del clérigo, que encarna la línea dura del shiísmo y es hijo del ayatolá Mohamed Sadeq Al-Sadr --asesinado en 1999 por agentes de Sadam Husein--, es considerada por observadores locales como el inicio de los intentos de algunos sectores de esa comunidad religiosa por acaparar el poder en Irak.

En ese sentido se interpreta la opción de Nayaf como sede de gobierno, en detrimento de Bagdad, la capital tradicional del país. Nayaf está situada a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad y es la ciudad santa por excelencia para el shiísmo por albergar entre otros lugares sagrados la tumba del imán Alí, fundador de esa rama del Islam y primo y yerno del profeta Mahoma.

La comunidad shií, establecida principalmente en el sur de Irak y que es mayoritaria en el país, ha ofrecido hasta ahora escasa resistencia.