Doce meses, doce causas solidarias". Con este eslogan tan televisivo la Asamblea de Extremadura quiere dar ejemplo ante los ciudadanos que lo están pasando mal y decide destinar a causas benéficas el 5% de rebaja salarial de los diputados a partir de este mismo mes. Eso supone en torno a 12.000 euros al mes. La primera labor de beneficiencia la recibirán el Banco de Alimentos de Extremadura, que recibirá esta cantidad en los próximos días. Más adelante, esperan hacer lo propio comedores sociales, Cáritas, o diversas oenegés.

La medida supone una rebaja de entorno a 200 euros al mes por diputado y ha sido aprobada por unanimidad por la Mesa del Parlamento regional para contribuir a "arrimar el hombro por los extremeños" dentro de una situación económica como la actual, indicó ayer el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, que destacó el "esfuerzo de cada parlamentario" para este fin con el que la Asamblea demuestra su carácter "solidario", siendo "sensible" a la situación económica actual. Con esta nueva reducción, la retribución bruta mensual de los diputados regionales quedará en 4.100 euros (casi 57.700 euros al año, 3.000 menos que ahora). Los miembros de la Mesa pasarán de percibir 61.000 euros brutos al año a 57.950 (4.139,28 al mes) y el presidente del Parlamento, de 62.900 a 59.755 (4.268,20 mensuales).

Sin embargo, CCOO cuestiona que la reducción salarial del sueldo de los diputados extremeños se destine "arbitrariamente a causas benéficas" y "no a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de protección social".

La organización sindical ha valorado que estos fondos se destinen a paliar la "difícil situación" por la que atraviesa la ciudadanía, pero considera que haciéndolo de esta manera se "actúa con hipocresía", puesto que "al mismo tiempo no dejan de reducirse los recursos para mantener los servicios sociales básicos".

El sindicato señala además que es una "contradicción evidente" que se "recorte financiación estable en grandes cantidades" a instituciones y asociaciones benéficas y se quiera "compensar con una limosna puntual y de mucha menor cuantía". De hecho, denuncia que estas aportaciones supondrán 144.000 euros, cuando en los presupuestos de la Junta figura un recorte de 2,4 millones en el capítulo de inclusión social (ayudas para personas en riesgo de exclusión social, comedores sociales, personas con discapacidad, etcétera). Es decir, afirma que mientras se recorta un euro de financiación estable, se reparte de manera ocasional 3 céntimos.

Por ello, cree necesario que cualquier fondo público disponible se destine a la protección social "de una manera transparente, objetiva y universal", algo que se consigue "sencillamente garantizando y reforzando los servicios básicos".

Para CCOO "ir dando el dinero que se vaya ahorrando mensualmente del recorte de sueldos a una u otra organización de manera arbitraria y discrecional no es una medida ni neutral ni equilibrada", y todo obedece, en su opinión, a un "gesto populista y mediático". En este sentido, reclama que no se utilice esta medida para vender cada mes el destino de esos 12.000 euros.

Por otro lado, desde la plataforma extremeña a favor de destinar el 0,7% del presupuesto autonómico a fines sociales se aplaude esta medida de los diputados, pero reclama la convocatoria del proyecto de cooperación por parte del Gobierno extremeño, que aún no ha salido. En los últimos años, la Junta destinaba una partida anual de 11 millones de euros para proyectos de las oenegés y desde este colectivo se temen que también aquí haya recortes.

YA HUBO REBAJAS EN 2010 Hay que recordar que, al margen de este recorte salarial, la Mesa de la Asamblea rechazó el pasado lunes una enmienda del PSOE y otra de IU sobre la rebaja de sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno y de altos cargos. Los socialistas proponen un recorte del 10% para Monago y los consejeros, y del 5% para altos cargos; mientras que IU aboga por una rebaja general del 10%.

A este respecto, el Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas ha registrado una propuesta de ley de adecuación de las retribuciones de los altos cargos de la comunidad autónoma extremeña, que pretende sea debatida en el pleno parlamentario del próximo 5 de julio, y mediante la cual pretende rebajar de forma rápida los sueldos de los altos cargos. Sin embargo, desde las filas del PP insisten en que no se trata de cobrar menos o más, sino de que los políticos trabajen por y para los ciudadanos.

Esta merma del 5% en las retribuciones de los diputados que ahora se aplicará se suma a la rebaja del 8% aprobada hace dos años y del 15% a los miembros de la Mesa de la Asamblea, y que desde entonces se han mantenido congeladas.