Con 16 años de experiencia en la preparación de todo tipo de pruebas selectivas --para la administración pública, los servicios de salud, la vigilancia privada...--, Manuel Castañera, director de la Academia MC conoce bien este ámbito y su evolución y no duda en confirmar que la crisis incrementa directamente la demanda de plazas. "Si sube el desempleo, hay que buscarse la vida", resume. Y el acceso a un trabajo fijo es, desde luego, una forma no solo de buscársela, sino de asegurársela.

Por ello, pese a las dificultades económicas, Manuel asegura que la mayoría de los opositores no escatiman medios para prepararse y, al menos de momento, el centro que dirige no ha experimentado una reducción de la demanda de sus clases, sino más bien al contrario. Esto ocurre sobre todo en oposiciones que, como las de la Policía y la Guardia Civil, dependen del Estado y "aproximadamente suele convocarse siempre en las mismas fechas y cumplir los plazos fijados por ley". Pero no es el caso, critica el máximo responsable de MC, de las oposiciones a la Administración regional y el Servicio Extremeño de Salud (SES) que, según asegura: "unos años se convocan y otros no, tienen diversos plazos, etcétera y la gente no sabe a qué atenerse y ya está un poco ´quemada´, porque no pueden programar su preparación".

En el caso de la Policía y la Guardia Civil, la preocupación se centra más en la reducción de plazas que se ha registrado este año. No obstante, Castañera no cree que esa disminución se refleje --de hecho, hasta ahora no lo está haciendo-- en otra de la cifra de aspirantes.