Un mapa de riesgo de abastecimiento de agua debido a la sequía. Ese fue uno de los objetivos marcados por la Junta a principios de año, cuando inició los trabajos para detectar e identificar las poblaciones que podrían verse afectadas por problemas de abastecimiento de agua potable.

Tras realizar ese trabajo de campo, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo (CHT) y el Guadiana (CHG) comenzaron a ejecutar diversas atuaciones preventivas en cerca de cuarenta poblaciones de la región, según ha detallado la Junta a este diario.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño explica que agosto es "el periodo más crítico en el suministro de agua" debido a la afluencia de visitantes, a lo que se suma "un periodo de sequía extremadamente duro" por lo que no se descarta que la situación "pueda llegar a empeorar", sobre todo teniendo en cuenta "el estado de los acuíferos, en algún caso precario".

En cualquier caso, incide la Junta, "con carácter general el consumo de agua potable a las poblaciones está garantizado, y cuando nos referimos a problemas puntuales siempre nos estamos refiriendo a pequeñas poblaciones". Por otra parte, recuerda las crisis que en este ámbito atravesó Extremadura en años anteriores, mientras que en esta ocasión su situación "es una de las mejores de toda España", algo que achaca "al gran esfuerzo inversor realizado por la Junta y el Gobierno en los últimos años".

Situaciones concretas

Aún así, hay situaciones preocupantes a medio plazo. El caso más grave es el de la zona de Zafra, donde desde finales del mes de abril las localidades de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres se abastecen del embalse de Los Molinos de Villafranca de los Barros, en lugar de hacerlo del pantano de La Albuera del Castellar, del que se abastecen de forma habitual.

Desde entonces, las campañas de concienciación han logrado reducir entre un 15% y un 20% el consumo y se han construido veinte pozos de sondeo, de los que ocho están en activo. El concejal responsable de la política de Aguas, Antonio Toro, anunció que la próxima semana construirán dos o tres pozos de sondeo más con el fin de que no haya problemas de agua en el mes de septiembre, sobre todo, durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera (del 29 de septiembre al 5 de octubre), informa Ana Holguín.

El concejal de Aguas confía en que Zafra no tenga que sufrir restricciones si comienzan las lluvias a mediados o finales de septiembre, aunque "en el caso de que no llueva tendremos serios problemas".

También están en situación de alerta municipios como El Torno o Herrera de Alcántara, que se abastece de varios pozos sin saber cuánto aguantarán. Otras localidades que temen por el abastecimiento son Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Garrovillas o Aldeanueva de la Vera.